Arquitectura Futurista

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Arquitectura futurista

Es un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todoel arte italiano de otros tiempos.

La arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristasera fundamental y peculiar de la vida moderna. Este movimiento fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos, artistas y arquitectos.

ARQUITECTO FUTURISTA

Santiago Calatrava
Nació el 28 de julio de 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia, España. Es un arquitecto y escultor, quien además tieneestudios de ingeniería civil realizados en Zúrich (en España, este título equivale a Ingeniero de Caminos). Desde los nueve años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio delas Escuelas Pias, calle Carniceros, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo siendo discipulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, setrasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.
En el año 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura.

Trabajos y proyectos

Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeñosencargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A esteseguirían el Puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones,la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como New York Times o Financial Times. El prestigio internacional de Calatrava fue rápidamente en aumento.

Estilo
Panorámica nocturna de la Ciudad de las Artes yde las Ciencias, en Valencia (España).
Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España).
Fachada principal de la Estación Gare do Oriente , Lisboa , Portugal
Auditorio de Tenerife, panorámica.
Turning Torso (Malmö, Suecia).

Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del futuro
  • Arquitectura futurista
  • Manifiesto de la arquitectura futurista
  • Vision Futurista De Arquitectura
  • MANIFIESTO DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA
  • Virgilio Marchi. Arquitectura Futurista
  • Ciudad futura Arquitectura
  • Nabifiesto de la arquitectura futurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS