Arquitectura Gótica

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Arquitectura Gótica.

Historia.

El estilo gótico surgió en Francia a mediados del siglo XII, el 14 de Julio de 1140; esta fecha se da porque fue cuando inicio la construcción de la obra de la Basílica de Saint-Denis. La arquitectura gótica se desarrolló en Europa central durante la Edad Media, su nombre se deriva de "godo" es decir: pueblos germánicos que se extendieron por los dominios delImperio Romano de Occidente La denominación "gótico" fue inventada por los instruidos del Renacimiento con desestimación a un arte que consideraban bárbaro, el "arte de los godos", muy inferior en consideración al arte grecorromano, adorado por estos. Se le consideraba una arquitectura pasada de moda durante el Renacimiento, porque no usaba los recursos de la antigüedad clásica.
Después se vioque introdujeron el uso de elementos arquitectónicos que permitieron elevar la altura de los edificios y dejar vanos en las paredes que luego se llenaron con ventanas emplomadas de gran belleza: los vitrales.
Los más importantes son arbotantes y contrafuertes para distribuir el peso de los techos, el arco ojival y las nervaduras.
El sistema de construcción del tiempo del rey Salomón seguramentetenía principios que se seguían usando hasta la Edad Media, es difícil saber quien empezó porque no se conocen los nombres de la mayoría de los arquitectos de la antigüedad y menos de la Edad Media porque no se construía por el prestigio de los autores, sino para la gloria de Dios.
El estilo gótico, que sucede al estilo románico, encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Aparece enFrancia y Normandía y se expande por toda Europa desde la cuarta década del siglo XII hasta muy entrado el siglo XVI, perdurando mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa. Se considera mundialmente como uno de los momentos más resplandecientes desde elpunto de vista artístico del mundo occidental. La denominación "gótico" fue inventada por los instruidos del Renacimiento con desestimación a un arte que consideraban bárbaro, el "arte de los godos", muy inferior en consideración al arte grecorromano, adorado por estos. En el siglo XIX comenzó su revalorización y enaltecimiento por parte de los movimientos nacionalistas, románticos y europeos.Resultaextraño que el gótico habiendo surgido a partir de la evolución arquitectónica del románico del siglo XII, sendas arquitecturas conservan principios inspiradores opuestos. Como consecuencia, en el campo del arte y la arquitectura, el tenaz equilibrio simétrico, la regularidad y geometrismo del románico quedan apartados. El arquitecto ya no recurre a formas regulares para construir círculos ycuadrados fundamentalmente, sino que se ve libre para trabajar.
Tipos de edificios
Edificios Civiles. Los monumentos de carácter civil, tanto domestico como públicos, adquieren durante la época del gótico un gran desarrollo. Pierde importancia el castillo feudal: sus ventanas se ensanchan progresivamente y se aumenta su número para permitir la entrada del aire y la luz. Junto a los torreones dedefensa se construyen palacios aun rodeados de murallas, dando así lugar a los palacios-fortaleza.




Las casas gremiales, cumplen el cometido a la vez de deposito de mercancías, mercado, lugar de reuniones y fiestas. Se construyen los palacios municipales y surge el hospital. Todos estos edificios, si bien de menor categoría que las construcciones religiosas, son poco menos que monumentalescomparadas con las construcciones civiles del románico. Los países donde mayor importancia tuvo la construcción civil gótica, fueron sin duda Alemania y los países Bajos. En Alemania se construyeron en las riberas del Rin toda una serie de castillos, muestra interesantísima de la arquitectura de defensa de la época. Generalmente constaban de una serie de fortificaciones con almenas, que rodean al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS