Arquitectura Gótica

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La Arquitectura Gótica



ARQUITECTURA GOTICA
La arquitectura gótica nació en París, con la catedral de Saint Denis, mandada a construir por el abad Suger, consejero del Rey Luis VII; pronto el nuevo estilo se extendió al resto de Francia y de allí a toda Europa. Asimismo, lejos de limitarse a las edificaciones de tipo religioso, poco a poco, fue abriéndose camino en el mundoprofano, construyéndosemagníficos palacios civiles. No obstante es la catedral donde el gótico alcanza su mayor expresividad
Catedral de Saint Denis. Francia. La primera construcción que abraza el nuevo estilo gótico fue erigida en el año 1140, en París por el abad Suger. La catedral testigo de grandes acontecimientos históricos se convirtió en la principal necrópolis de reyes y reinas hasta que en 1773,durante la Revolución Francesa se procedió a la exhumación y profanación de la tumbas reales. 
Las causas generales de este estilo, no sólo han de buscarse en la necesidad de iglesias más amplias debido al crecimiento de las ciudades y el número de sus pobladores, ni en el natural desarrollo de las técnicas de la arquitectura románica; sino en la necesidad de plasmar el concepto teológico de la luz,imperante de la época. Así, el abad Suger, personaje decisivo en la formación del gótico, ordenó la construcción de su iglesia en concordancia con las ideas relativas a la supremacía de lo espiritual sobre lo material, de la luz como elemento esencial de la simbología divina. En consecuencia, a los arquitectos góticos les correspondió formalizar la idea de la Ciudad Celestial o Nueva Jerusalén,contenida en el Apocalipsis de San Juan. Esta cosmovisión se manifestó en laconstrucción de catedrales elevadas con grandes ventanales y llenas de luz. Así la silueta de una catedral gótica refleja el concepto de la iglesia triunfante, de la Nueva Jerusalén, en donde se integra lo material con la luz divina, vista ésta como un elemento arquitectónico más. 
“…Las nuevas catedrales proporcionaban a loscreyentes un reflejo del otro mundo. Habrían oído hablar en himnos y sermones de la Jerusalén celestial, con sus puertas de perlas, sus joyas inapreciables, sus calles de oro puro y vidrio transparente (Apocalipsis 21). Ahora, esa visión descendió del cielo a la tierra. Las paredes de estos edificios no eran frías y cerradas. Se hallaban formadas de vidrios coloreados que brillaban como unapiedra preciosa. Los pilares, nervios y tracerías se realzaban en oro. El fiel que se entregase a la contemplación de toda esa hermosura sentiría que casi había llegado a comprender los misterios de un reino más allá del alcance de la materia…” (“Historia del Arte” E.H. Gombrich, p.189). 
En conclusión, podemos decir que la catedral gótica, no sólo refleja la vitalidad de las ciudades, la riqueza yprestigio de sus obispos; sinotambién y muy especialmente la fe de aquella época. En verdad, el ideal de los arquitectos góticos fue expresar en piedra y vidrio la concepción mística de la Iglesia Triunfante; para que todos los creyentes en espera de la Nueva Jerusalén, una ciudad de una belleza inimaginable como corresponde al hogar de Dios, construida con oro, perlas y piedras preciosas, morada deángeles y almas justas, pudieran aquí en la Tierra disfrutar de una visión semejante. 
Catedral de Nuestra Señora de París. (1163. 1245). Se comenzó a construir en el año 1163 por orden del obispo Maurice de Sully. Las torres tienen 69 m. de alto y sirvieron de modelo a posteriores iglesias góticas. La torre sur alberga la campana Emmanuel, la cual se puede visitar pasando por la famosa galeríade las quimeras o gárgolas. En la foto pueden apreciarse los magníficos arbotantes. La catedral es protagonista de la famosa novela de Victor Hugo " El jorobado de Nuestra Señora de París".

CARACTERÍSTICAS: 

Aunque en principio la silueta de las catedrales góticas es inconfundible, definir las características propias del estilo, no es tarea fácil. No obstante, tres son los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS