ARQUITECTURA GOTICA

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Grodecki, Arquitectura Gótica

Resumen


La noción de arte gótico, o de arquitectura gótica, es una noción poco clara, en el sentido de que no corresponde a datos históricos o geográficos bien definidos, y por que los caracteres técnicos, formales o iconológicos que han querido asociarse a esta noción no son constantes. Es un término convencional aceptado por los historiadores del arte, yes aplicado a la arquitectura y el arte medieval del occidente. Algunos escritores lo describieron como una barbarie, monstruoso y de mal gusto.

La arquitectura gótica se caracterizó por el empleo de un cierto número de formas típicas que la distinguen claramente. El primero de tales elementos sería el arco apuntado, frecuentemente llamado ojival; su perfil quebrado, de origen oriental muyantiguo fue introducido en occidente durante el siglo lX. Otro elemento esencial es la bóveda por arcos entrecruzados vistos. La presencia de arbotantes en el exterior de las grandes iglesias de ciertos países fue un carácter menos constante, pero muy típico, evidentemente.

El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, escribe: la tribuna, el pasadizo del triforio, el pináculo y el gablete; en elarte gótico no existe forma arquitectónica alguna que este fundada en la libre fantasía. El funcionalismo constructivo tiene su mejor demostración en el estudio de las bóvedas y sus apoyos: la bóveda por artistas, racionalmente provista por arcos cruzados (ojivas) y de arcos de encuadramiento (peripiaños y formeros), carga su peso no sobre los muros sino determinados puntos de los apoyos. Puedensustituirse los muros por ventanas o delgados tabiques. En razón a la curvatura de las bóvedas y los arcos, el peso de la cubierta se ejerce oblicuamente, en empujes laterales localizados que los arquitectos del gótico neutralizaban oponiéndoles otros empujes (arbotantes) o anunciándolos con cargas verticales convenientemente calculadas. Es por tanto, un sistema dinámico, opuesto en este aspecto alsistema estático de la arquitectura antigua; es por otra parte también, un sistema elástico, en el sentido que soporta las deformaciones de la mampostería por la presión vertical o por desplome, ya que en los elementos del edificio hasta cierto punto, por la diversidad de sus funciones, independientes unos de otros.

El sistema constructivo gótico permite aligerar la masa, ofrece la posibilidadde construir más fácilmente en altura, y ello tuvo como consecuencia una clara distribución de las partes.

Un monumento es una estructura espacial, una creación de porción de espacio. El espacio está definido por sus dimensiones, por sus proporciones, por su compartimentación o su unidad, por el emplazamiento y el carácter de sus límites y por sus condiciones de visibilidad.

En laarquitectura gótica es todavía más típica la división del espacio interior, en edificios grandes o pequeños, religiosos o civiles. Los nervios de la bóveda, sea de planta oblonga, cuadrada, trapezoidal, etc., se continúan la mayor parte de las veces en toda la altura de los muros o de los pilares, determinando una proporción de espacio separada visualmente; estas células espaciales se unen en longitud,transversal u oblicuamente, y aún en semicírculo. Sean todas de la misma dimensión o tengan altura y extensión diferente, su yuxtaposición constituye un sistema no solamente constructivo, si no también formal, totalmente original y que no se da en el arte de la antigüedad o de la alta Edad Media.

Es necesario completar estas doctrinas sobre la partición del espacio gótico con la noción detendencia hacia la unificación espacial, a la creación de un vacío interior de carácter visionario. El juego de múltiples perspectivas, longitudinales, transversales, oblicuas, y verticales, gracias al gran número de partes reunidas y a la superposición de pisos interiores, y en razón de la sección cada vez menor de los apoyos del interior, determina que las dimensiones reales del edificio aparezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS