arquitectura gotica

Páginas: 24 (5780 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
antecedentes
Los elementos esenciales que caracterizan el estilo gótico ya existían con anterioridad al nacimiento de este estilo arquitectónico, toda vez que se hallan dispersos en edificios de edades anteriores. El arco apuntado fue conocido por los egipcios, asirios, indios y persas de la dinastía sasánida, aunque su uso no era muy corriente. La arquitectura islámica también lo conoció ehizo un uso amplio de él, su ejemplo conocido más antiguo se encuentra en la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, construido entre los años 687 y 691, otros ejemplos de gran calidad y belleza de su uso son las mezquitas de Samarra en Iraq y la mezquita de Amr en Egipto, cuyas construcciones se realizaron a mediados del siglo IX.
La bóveda de crucería, fue empleada en construcciones árabes de Córdoba delsiglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aún virtualmente en las bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en las mismas. Los arbotantes se encuentran originariamente y de forma rudimentaria en las bóvedas de cuarto de cañón cuando sirven de contrarresto. El principio y distinción de elementos activos y pasivos que caracteriza laarquitectura ojival se extendió y aplicó por los antiguos asirios.
Parece claro que pudo existir una transmisión de estos elementos a través de las visitas realizadas por los cruzados a Jerusalén y a través del norte de África para llegar a España y de ahí al resto de Europa. Fue sin embargo la nueva relación entre todos estos elementos la que dio como resultado un nuevo tipo de edificio con unasproporciones diferentes, mucho más esbelto que los edificios románicos y con mayor luminosidad, en el que los muros pueden casi llegar a desaparecer.
Nacimiento
Un error mantenido hasta muy avanzado el siglo XIX, fue suponer que la arquitectura gótica había nacido en Alemania y era peculiar del genio germánico. Los alemanes, fundándose principalmente en los textos renacentistas, abogaban por quéel estilo gótico, de las grandes catedrales, se había originado a las orillas del río Rin.
El estilo gótico nació como tal, en el norte de Francia, a principios del siglo XII, como una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales, aunque ya a finales del siglo XI se había construido en Inglaterra la catedral de Durham, con bóveda de crucería y estructura gótica. En losprimero momentos, en el denominado estilo de transición, que se alarga hasta finales del siglo XII, se sigue manteniendo cierta forma o fisonomía románica. Por ejemplo, en el primer gótico se mantiene una estructura de proporcionalidad, base clásica, en las fachadas, propia del románico, que se puede observar en la catedral de Notre Dame de París, que más adelante se perderá en beneficio de efectosmucho más verticales. De forma esquemática se dice que la arquitectura de este periodo es una arquitectura románica con bóvedas y arcos apuntados.
EVOLUCION
Evolucionará siguiendo rigurosamente las fases clásicas en que se suele clasificar este estilo:
Gótico de Transición o Primer Gótico
Gótico puro o clásico
Gótico Flamígero
Gótico de Transición (Primer Gótico)

La Catedral de Noyon1152, primera entre las originadas en la escuela de Saint Denis, es un edificio de respetables dimensiones, algo más que una aplicación de las técnicas empleadas en la Abadía Real. Posee también un esquema donde se contempla una estructura a cuatro niveles, propio de las iglesias del siglo XII. Lo mismo que Laon y Paris, se cubren con bóvedas sexpartitas en la nave central y se alternan pilarescon las columnas.
      
Parece un monumento pobre, pequeño, provinciano, comparándole con las catedrales magnificas que se construyeron después, pero tiene la categoría de haber sido la primera y sólo posterior o contemporánea a Saint Dennis de Suger.





Catedral de Laon.

Erigida a finales del siglo XII. Destaca por su portada triple abocinada en profundidad con gabletes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS