Arquitectura Gotica

Páginas: 75 (18608 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Arquitectura gótica

Catedral de Burgos de estilo gótico.
El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio, y que surgió en contraposición a la masividad y la deficienteiluminación interior de las iglesias románicas. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura eclesiástica: catedrales, monasterios e iglesias.
La palabra gótico viene de "Godo" en sentido peyorativo; es el despectivo nombre que dio Giorgio Vasari (1511-1574) a este estilo medieval y fue propagado por los renacentistas italianos, que sólo consideraban arte a la antigüedad clásica. La arquitectura góticatuvo su origen en Francia y se difundió a través de sus catedrales, principalmente al Sacro Imperio Romano Germánico y a la Corona de Castilla. En Inglaterra también penetró el estilo francés, aunque pronto adquirió un fuerte carácter nacional. En Italia, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, llegó tarde y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.Tabla de contenidos[ocultar] * 1 Interpretaciones del gótico * 1.1 Interpretación de la escuela alemana * 1.2 Interpretación de la escuela francesa * 1.3 Interpretación de Panofsky * 2 Orígenes del estilo gótico * 3 Partes de la arquitectura gótica * 3.1 Planta * 3.2 Arco apuntado * 3.3 Arco arbotante * 3.4 Bóveda de crucería * 3.5Columnas * 3.6 Capiteles * 3.7 Elementos secundarios * 3.8 Ornamentación * 3.9 Cúpulas * 3.10 Ventanas y vidrieras * 3.11 Puertas * 3.12 Estructura general * 4 Subestilos de la arquitectura gótica * 4.1 Gótico francés * 4.2 Gótico inglés * 4.3 Península Ibérica * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |-------------------------------------------------
Interpretaciones del gótico [editar]
La interpretación del arte gótico ha sido causa de enfrentamientos doctrinales a lo largo de los siglos XIX y XX Además de ser expuesta a grandes transformaciones pasando por una gran variedad de modificación en su estructura.
Interpretación de la escuela alemana [editar]
Tiene como cabeza a Wilhelm Worringer. Se trata de una interpretaciónespiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma nórdica, en oposición al alma mediterránea o clásica.
Entre los antecesores de esta línea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entreJohann Gottfried Herder y Johann Wolfgang von Goethe ante la Catedral de Estrasburgo en 1770, en queHerder le hará ver a Goethe la sublimidad de ese arte alemán.
Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como Max Dvořák, Wilhelm Pinder y, más recientemente, Hans Seldmayr. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significaciónmental.
Interpretación de la escuela francesa [editar]
Tiene como cabeza a Viollet-le-Duc. Se ha caracterizado por poner el acento en la técnica, en los procesos de construcción y sus condicionamientos formales. Está línea ha sido seguida por relevantes historiadores de la Escuela de Archiveros de París, que defienden la teoría funcional.
Interpretación de Panofsky [editar]
Erwin Panofsky ensu obra Arquitectura gótica y pensamiento escolástico establece una analogía entre la arquitectura gótica y el sistema de pensamiento escolástico. Según Panofsky la catedral gótica se trata de una summa de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Se basa en la idea de totalidad.
-------------------------------------------------
Orígenes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS