Arquitectura Gotica

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ARQUITECTURA GÓTICA
Dominio Cognoscitivo
Se recupero en el Siglo XII y XII la filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles,  defendió la posibilidad de aprehender la realidada partir de la experiencia, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma específica a la materia, posturas defendidaspor Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.
La convicción de que los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, la cual es la verdadera fuente de conocimiento.
Estos cambios dementalidad de esta época se vieron reflejados, en el campo del arte y la arquitectura, el obstinado equilibrio simétrico y la regularidad y geometrismo románico, fueron desplazados.
De esta manera laarquitectura ya no tenía que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se muestra libre para trabajar, por tanto, si en el campo de las ideas sesustituyó el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituyó la inteligencia abstracta por el empirismo.
Dominio Afectivo
René Huyghe escribe estas bellas palabras sobre la arquitecturagótica:
"Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y lasaberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos"
En este contexto yaunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Como afirmaHuyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
Por último, esta nueva arquitectura, utiliza este empirismo ingenieril es inventar ingeniosas soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS