ARQUITECTURA GOTICA

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015

Indice
Introducción………..………………………………………………………………….…………….1
Arquitectura gótica…….……………………………………………………………………………2
Elementos de la arquitectura gótica………………………………………...……………………6
Cronología……………………………………………………………………….………………….8
Este cambio supuso un perfeccionamiento técnico…………………………………………….9
El contrafuerte……………………………………………………………………..………………12
Las fachadas………………………………………………………………………...…………….14Catedral de burgos……………………………………………………………….………………15
Tracerías góticas…………………………………………………………………...……………..20
Tipología de arcos góticos……………………………………………………………………….21
Vidriería………………………………………………………………………………..…………..22
Conclusión…………………………………………………………………………………………23
Bibliografía..........................................................................................................................24INTRODUCCIÓN

Los cistercienses, al tiempo que sustituían al Cluny en la guía del monaquismo occidental, difundieron aquel estilo arquitectónico que tanta importancia adquirió en el tránsito del románico al gótico.
Los cistercienses, renunciaron al esplendor de la Orden de Cluny deseosos de restablecer la austeridad que caracterizó a la Orden Benedictina de sus orígenes. En España tuvieron posibilidadde disponer de una amplia gama de paisajes donde emplazar sus casas, para que éstas según el espíritu de la Orden, se prestasen al coloquio con Dios en un plano más terrenal. Sus construcciones son sobrias, no exentas de grandeza y estructuradas con gran armonía.
El monasterio de Poblet, en Cataluña, es uno de los más bellos y más antiguos de España, junto con su vecino y también cisterciense deSantes Creus. Poblet fue fundado en el año 1153 por obra de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Sólo entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, los cistercienses dejaron, sobre todo en el claustro, uno de los más significativos ejemplos de su sobrio arte basado en la armonía de sus estructuras. Poblet influyó en el desarrollo gótico de la arquitectura regional.
La mayoría de las iglesiascistercienses, terminaron convirtiéndose en catedrales góticas.



















1
ARQUITECTURA GOTICA

Gótico es el convencional nombre que el historiador italiano del siglo XVI, Vasari, dio al estilo que como consecuencia de la evolución del románico, imperó durante los tres últimos siglos de la Edad Media. Para él y sus contemporáneos, el arte gótico era producto de los godos y sinónimo debárbaro e inculto. En realidad, es uno de sus elementos. Hay quienes lo consideran un arte que se interpuso entre la grandeza clásica y el Renacimiento. Cronológicamente comprende desde finales del siglo XII, hasta entrado el siglo XVI y sobrevive sin dejar de evolucionar hasta enlazar con su resurrección romántica en el siglo XIX. Fue el Romanticismo el que da un sentido positivo a este arte alentusiasmarse por todo lo medieval. El arte gótico constituye una realidad multiforme con contrastes muy acusados entre unas y otras zonas de Europa occidental.
      
El comienzo de la arquitectura gótica se debe al Abad Suger, constructor de la Iglesia de San Dionisio, a unas cuatro millas de París. Surge así, en el norte de Francia, en 1140. Sólo aquí y en la Toscana, Italia, se detecta una unidaden todas las artes constituyendo los modelos góticos principales que irradian al resto de Europa. Así, el gótico francés del norte se extiende a lo largo del siglo XIII por Alemania, Inglaterra y España. Mientras que el toscano, a Europa central, parte de Francia y España. La opción por uno u otro modelo, surge de la propia clientela, movida por el prestigio y el carácter de vanguardia querepresentara una u otra tendencia en distintos periodos. También influía en la elección, la oferta que hacían de sus obras los artistas itinerantes en ciudades alejadas de su sitio de origen.

Los siglos XII y XIII son de profunda transformaciones en lo económico, político, social y cultural, con un importante crecimiento demográfico. Afirmación de las monarquías nacionales, desarrollo de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS