arquitectura gótica en Italia

Páginas: 35 (8552 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

Universidad de Oriente (UNIVO)

Facultad de ingeniería y arquitectura: E.arquitectura
Trabajo de investigación de cátedra


Evolución de la arquitectura II


Tema: El Gótico en Italia
Docente: Arquitecto Francisco Antonio Zuleta
Presenta: Xenia Esmeralda Cruz Figueroa
Cindy Yojany Sorto Navarro
Vanessa Cristina Ulloa Portillo



Jueves 07 de Marzo del 2013
San Miguel, ElSalvador C.A.
Introducción al gótico italiano
En el presente trabajo se hará referencia a la Republica de Italia, dando a conocer su principio en el arte, arquitectura, y cultura gótica que este comprende. Italia aparecía hasta hace poco tiempo como la nación de Europa que más se había resistido a la influencia del estilo gótico francés. En el suelo de la Península, las tradicionesclásicas nunca se perdieron por completo; en los siglos más oscuros de la Edad Media subsisten latentes las formas romanas, esperando el momento oportuno para dar señales de vida. Así fue como la generalidad de los estudiosos llegaron a creer que el arte gótico no había dejado en Italia más huella que algunos monumentos aislados, que podrían calificarse como de importación. Pero, a medida que seconocen los monumentos secundarios de provincias, se va observando que hay en Italia zonas importantes de penetración de los estilos del otro lado de los Alpes.
Mientras se estudiaron solamente los edificios famosos de las grandes ciudades, no había más catedral enteramente gótica que la de Milán, ni otro caso de importación que la iglesia alta de San Francisco de Asís; pero las opiniones han cambiadomucho en estos últimos decenios.
En buena medida el éxito del arte ojival se debe a la expansión de órdenes religiosas como la cisterciense. En Italia, las órdenes que también adquieren gran protagonismo en la introducción del gótico en el país fueron mendicantes, franciscanos y dominicos, que estuvieron siempre en contacto con París.
Cabe señalar, por otro lado, que en Italia acabaevolucionando un gótico que presenta rasgos más singulares que los que podemos encontrar en otros países, como España y Alemania, por ejemplo, y que donde encuentra este arte un campo de expresión más cómodo para la creatividad de sus artistas es en la arquitectura civil, como se puede ver al visitar Toscana, Umbría y Florencia. Aunque, sin duda, más que una obra de arte, debemos destacar, como culminacióndel gótico italiano, la figura del gran Giot-to di Bondone, artista gótico y humanista encumbrado a los altares de la historia del arte.
 




Arquitectura gótica
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina—en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
 Paradójicamente, en la España del siglo XVI se calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno, mientras que la arquitectura clasicista que introducía el renacimiento italiano era vistacomo una forma de construir a la antigua o a lo romano
La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias),teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y súrbanas).
Los dos elementos estructurales básicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • La arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura
  • Arquitectura Gótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS