Arquitectura gótica

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ARQUITECTURA GÓTICA:
Antes del siglo XII el rubro de la construcción constituía un emprendimiento exclusivamente feudal, donde predominaba la aristocracia y la iglesia. En toda Europa se fundan nuevas ciudades, cuyo rasgo característico era su trazado regular, en forma de malla rectangular, amuralladas y rodeadas con fosos. Sus calles, por ser estrechas, solo posibilitaban el transito peatonal yno el de rodados. Las casas eran pequeñas y estrechas lo que se traducía a sus fachadas. El auge de la sociedad urbana, da surgimiento a una nueva clase social: la burguesía, lo que marca el comienzo del fin del sistema feudal. El hombre burgués era relativamente libre y podía ascender por mérito propio en la escala social. Es así que libre de los vínculos feudales, los ciudadanos empezaron anuclearse en distintos gremios, lo que también incluía al rubro de la construcción. Sin embargo, para la construcción de grandes edificios surgieron las logias, que consistían en ser un equipo compuesto por especialistas de diversos oficios como ser diseñadores, albañiles, carpinteros, etc. La libertad y facilidad de traslado de la que se gozaba en esta época permitió que los albañiles, al viajar,promulgaran el intercambio de ideas arquitectónicas y técnicas constructivas, razón por la cual la edificación en toda Europa occidental tendió a uniformarse, conformando un vocabulario común de formas y de contenidos: un modelo básico, el cual a su vez daba lugar a un gran número de variaciones locales.
Con la reconstrucción del coro de la abadía de Saint Denis, en 1140 en París, se dio riendasuelta al estilo gótico. Este edificio señala la aparición del gótico, debido a que por primera vez se reunía a los típicos elementos góticos (bóvedas nervadas, arbotantes, arcos apuntados, grandes paneles vidriados, etc…) en un único diseño. Esto llevó a que los espacios se dispongan de una manera original, sin precedentes hasta la época. Mientras que los constructores románicos dividían losespacios en compartimentos ordenados, el gótico trataba de eliminar cada vez mas las divisiones espaciales, provocando la fusión de los distintos componentes. En otras palabras, buscaba la unificación o integración espacial. Es así que en la iglesia gótica los elementos quedan absorbidos en un espacio único, fluido y continuo, a manera de un “gran salón”: a consecuencia de ello, las columnas se hicieronmas ligeras, los muros de división eran ya menos importantes, las cubiertas de formas mas libres, permitiendo que el espacio fluya de un lugar a otro sin que se percibiera división espacial alguna.
En cuanto a las ideas reinantes en la época, se percibe una valorización de la razón como elemento fundamental de la filosofía. La duda y la disidencia reemplazaron a la fe ciega. La intelectualidadhabía traspasado las fronteras de la nobleza y el clero, para difundirse en la burguesía (que constituía una especie de clase media de la época). La arquitectura gótica pues, es en parte el producto de una sociedad cada vez mas laica, es decir mas independizada de la iglesia. Un edificio gótico era la expresión del inconsciente colectivo de la sociedad medieval, pese a que el mismo estaba hecho porun pequeño grupo de especialistas (por una logia) que realizaba su trabajo en forma fría y analítica. Como vemos, las edificaciones góticas se sitúan en un punto de una crucial transición histórica: se ubicaron entre la alta edad media dominada por la iglesia y el Renacimiento, donde prevaleció el mundo libre y secular.

La catedral gótica:
La catedral gótica heredó su planta del románicomaduro, en donde predominaba la planta en cruz latina, la cual generaba una secuencia de espacios desde la nave en el oeste, pasando por el crucero, hasta llegar al coro y el presbiterio en el este. La diferencia radicaba en que aquí se tiende a la búsqueda de una integración espacial y formal que llevaron a la fusión de las diversos elementos de la iglesia románica, creando un espacio único, fluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS