Arquitectura Gótica

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INDICE


Introducción…………………………………………………………...2

Estilo arquitectónico
Gótico……………………………………………………….……..3
Arquitectura Gótica…………………………………….………….4
Ornamentación…………………………………………………….5
Ejemplos…………………………………………………………..5

Comentario Personal………………………………………………….8

Conclusiones………………………………………………………….9

Bibliografía…………………………………………………………..10













INTRODUCCIÓN

Enel presente, se desarrolla el tema de Arquitectura Gótica, por medio de la explicación de su historia, origen, elementos representativos y de algunas obras destacadas, entre otras cosas.

En las primeras páginas se dará el desarrollo del tema, en otras palabras, se hablará un poco sobre la historia de la arquitectura gótica, sus orígenes y elementos más representativos, así como de sus obras demayor relevancia en este estilo.

Terminando el desarrollo, se muestra la opinión personal del autor del presente, que se enfocara en la arquitectura gótica en particular. Tomando en cuenta lo visto al principio.

Al finalizar, se encuentran las conclusiones a las cuales el autor de este trabajo llegó gracias a la investigación que llevo a cabo sobre este tema.

Sin más que decir, les brindoeste ensayo para que pueda ser de su utilidad.










GÓTICO

La verdad es que la expresión “gótico” es inexacta, ya que el arte que sucedió al románico no se creo ni propagó por los godos.
El arte gótico surge en un momento de auge, de mucho entusiasmo religioso y de riquezas materiales. Las cruzadas despertaron en los espíritus la curiosidad del saber olvidado y del mundoexterior. El arte gótico fue el producto de un cambio social notable que hubo en Europa en el siglo XII, cuando las antiguas villas se transformaron en verdaderas ciudades o centros urbanos. El feudalismo del románico que había convertido a este arte en una expresión aristocrática, cambió sensiblemente en el gótico, al ser un arte propio de una nueva clase que recibe el nombre de burguesía.
Laiglesia parisina de la abadía de Saint-Denis se considera el “edificio fundacional” del gótico. En los años 1140-44 el abad de esta iglesia, Suger, ordenó sustituir el viejo y estrecho coro por uno nuevo, más amplio, más libre, más ligero, con más colorido y más luz. Todo ello refleja una característica básica de la arquitectura gótica.

Los países en donde más se desarrolla el Gótico son Francia eInglaterra, también se encuentra, aunque con menos fuerza, en países como Alemania, Italia y España finalmente se extiende hasta Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Hungría, Portugal, la antigua Checoslovaquia, Rumania, Polonia, la ex Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Suecia y la antigua Yugoslavia.
ARQUITECTURA GÓTICA

La arquitectura Gótica está enfocada hacía una edificación de unamagnificencia tal que sobrepasa la escala humana. Concretiza el ideal al que la humanidad debe aspirar. La transparencia, la luminosidad, la confusión del adentro y el afuera eran los rasgos definitorios del edificio catedralicio y de las demás construcciones religiosas góticas. Para conseguir tales efectos, el maestro de obras, o el arquitecto, partió de la tradición románica, pero supo transformar porcompleto los elementos constructivos básicos y la relación entre los mismos.
En el arte gótico hubo tres grandes periodos: el robusto, el gentil y el florido o flamígero. La bóveda del primer periodo suele ser cuatripartita, o sea que los arcos formeros lo dividen en cuatro partes y como se apunta en forma de lanza se llama también bóveda de lanceta. Posteriormente y en el segundo periodo lasnervaduras se complican formando verdaderas configuraciones geométricas y al llegar al tercer periodo la bóveda se hace estrellada. El arco en el primer periodo es en forma de lanza, muy apuntado, en cambio en el segundo, el arco reduce su altura y circunscribe dentro de un triángulo equilátero. Al principio el pilar tiene las columnas adosadas; pero es de enorme grosor y en segundo periodo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura
  • Arquitectura gótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS