Arquitectura Gótica

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Historia de la Arquitectura y la Ciudad II
Sofía Hernández Peña.
1100890

ARQUITECTURA GÓTICA EN MÉXICO
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

A sólo unas cuantas cuadras de distancia, sobrela avenida Cuauhtémoc, entre Querétaro y Zacatecas, en México, D.F.; se levanta majestuosa la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Esta es obra de los arquitectos mexicanos Ángel y Manuel TorresTorija. La construcción de este templo neogótico se empezó hacia 1920 y se concluyó hacia 1930, es probable que su proyecto haya sido realizado antes de 1911 y que su edificación se haya demorado.El estilo arquitectónico neogótico se refiere al movimiento surgido en el siglo XIX, peyorativamente denominado como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la góticamedieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con el nacionalismo. Como arquitectura historicista es unareelaboración que reproducía el lenguaje arquitectónico propio del estilo gótico con formas más o menos genuinas.
Como es lo natural en el estilo gótico, en esta iglesia destaca el rosetón de la fachada, ysobre este un frontón triangular con la imagen en relieve de Nuestra Señora del Rosario; son de notarse también las puertas y ventanas ojivales, al igual que los arcos de las tres naves de que seconforma su amplio interior, embellecido por llamativos vitrales emplomados y líneas de acentuada tendencia a la verticalidad.

Fachada

La fachada cuenta con tres naves, se puede apreciar claramenteque la conforman tres ejes, tanto verticales como horizontales.

En la nave central que es la principal, se encuentra el acceso el cual está conformado por un arco ojival y un gablete, tambiéntiene un gran rosetón que se enfatiza con un gran arco ojival, finalmente en la parte superior se encuentra el frontón en el cual se presenta en el tímpano una escena de Nuestra Señora del Rosario; este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS