Arquitectura gótica

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
 Arquitectura arte gotico

Se extendió desde el S. XII hasta bien entrado el XVI. Nació en París, con la catedral de Saint Denis, mandada a construir por el abad Suger, consejero del Rey Luis VII.

La denominación "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración alarte grecorromano.

El cambio de románico a gótico fue un cambio realidad, ya que tienen características muy diferentes. Por ejemplo, cambió la idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de lanaturaleza, verdadera fuente de conocimiento. Por lo tanto, en el campo de las ideas se sustituye el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo.

Las dos principales características son:
La verticalidad. la gran altura e increíble esbeltez de la arquitectura gótica, indican que es una arquitectura que apunta y nos al Cielo, a Dios.Impresiona por su grandeza y majestuosidad.
La luminosidad: Con las innovaciones arquitectónicas del Gótico, el muro pierde su papel estructural, siendo sustituido por las vidrieras, ya que el nuevo sistema constructivo concentra los empujes en puntos concretos, transformando a los muros en cubrimientos exteriores, no en soportes.








En la arquitectura religiosa, el principal edificioera la Catedral y sus características eran:

+ La planta. Era de tres o cinco naves, principalmente. Eran de cruz latina o de salón. El crucero sobresale poco y está más centrado que en la catedrales románicas. En la cabecera se debe distinguir entre el presbiterio y el coro, la girola, que ahora puede ser doble, y las capillas radiales, generalmente poligonales.
+ El alzado. Destaca la granaltura de las naves, sobre todo la central, contrastando esta acentuación de las líneas verticales con la horizontalidad de la arquitectura románica. El triforio sustituye a las verdaderas tribunas de las grandes iglesias de peregrinación románicas, estrecha galería abierta primero solamente al exterior pronto lo hará también al exterior con vidrieras. Las portadas eran abocinadas (arquivoltas),decoración escultórica y gabletes y rosetones. El claristorio es un tercer cuerpo recubierto de grandes ventanales con vidrieras, subrayando junto con el triforio la obsesión gótica por la luminosidad. Las torres, ahora de elevación desmesurada, se dividen en varios cuerpos y culminadas por un remate agudo y calado con tracería gótica llamado chapitel o aguja.


En el arte urbano, se construyeronmagnificos palacios civiles como expresión de la fuerza emergente de la ciudad.

Principales elementos constructivos
El arco y la bóveda condicionan el resto de la obra en la arquitectura gótica:
El arco apuntado u ojival
Con menor empuje lateral que el de medio punto, generalmente aparece decorado con tracería calada en los vanos, la denominada tracería gótica.
Labóveda de crucería, de nervios u ojival
Elemento principal del estilo, el que revoluciona la arquitectura y permitirá construir a alturas considerables. Muchos tipos:
- Bóveda cuatripartita, de arista reforzada con nervios.
- Bóveda sexpartita, la más común
- Bóveda octopartita.
- Bóveda de terceletes, con nervios secundarios.
- Bóveda estrellada, con estructura de nervios cada vez máscomplicada.
- Bóveda de abanico, características del Gótico inglés, extremadamente recargadas.
El pilar baquetonado
Se trata de un pilar cuyos elementos se complican al multiplicarse los nervios de las bóvedas, ya que son su continuación, son por tanto semicolumnas muy estrechas, llamadas baquetones, adosadas al pilar.



Soportes para los empujes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • la gotica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS