ARQUITECTURA INCA

Páginas: 27 (6563 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Introducción
El término basílica proviene del latín basílica (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), que quiere decir «casa real».
En las ciudades romanas La Basílica ocupaba un lugar preferente dentro del foro.
En la antigua Roma la basílica era un espacio muy adecuado debido a su gran dimensión y a su neutralidad, ya que no tenía ninguna función específica y menos aúnde carácter religioso, puesto que podía ser empleada para: administración de justicia, mercado, salón del trono, etc.
Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.
Características GeneralesSu estructura consistía en un gran espacio rectangular al que se entraba por un pórtico situado en el lateral o en uno de los extremos. Este espacio se organizaba en torno a una nave central más ancha, flanqueada por dos naves laterales separadas mediante filas de columnas. La altura de la nave central sobrepasaba a la de las naves laterales, permitiendo así la colocación en la parte alta del muro deuna serie de claraboyas que iluminaran el interior. En el extremo opuesto al pórtico solía aparecer un estrado sobre el que se colocaba el altar, y más atrás una exedra ó ábside semicircular donde se sentaban los oficiantes.
La planta de la basílica sufrió numerosas modificaciones. Algunas basílicas tienen cinco naves (es decir, cuatro laterales), como la basílica Ulpia construida por Trajano(98-112), que además contaba con galerías sobre las naves laterales y ábsides en cada extremo.
Otras no presentaban galería, o su planta era casi cuadrada. La mayoría se cubrían con estructuras de madera a dos aguas, siendo el interior del techo plano; excepto la basílica de Constantino (o de Majencio), que estaba cubierta mediante bóvedas de arista.
Siendo la basílica de carácter civil no estabanreguladas, por eso, hay casi tantos tipos basilicales como basílicas existen, pero sí, se insiste en que deben de situarse en un punto céntrico de la ciudad, al lado del Foro con orientación favorable.
La basílica romana
Planta de Basílica Romana

La basílica romana tuvo múltiples usos dedicados a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración dejusticia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes.
En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar), en este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas.
La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecosde iluminación en la parte alta de los muros.
En uno de los extremos de la nave principal existía un ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico.
En ocasiones, la puerta de acceso también podía situarse en el centro de uno de los lados mayores.
Las basílicas del foro romano
• Basílica Porcia: Fue construida en el año 184 a.d. Cpor Marco Porcio Catón "Catón el Viejo"
• Basílica Emilia: Construida por el censor Emilio Lépido en el año 179 a.d. C.
• Basílica Opimia: Construida por el cónsul Opimio en en año 169 a.d. C.
• Basílica Sempronia: Construida por el censor Marco Sempronio Graco en el año 169 adC.
• Basílica Pompeya: Fue construida entre los años 120 - 78 a.d. C.
• Basílica Julia: Construida por Julio Césarentre los años 54 - 46 a.d. C ; y acabada bajo el Emperador Augusto.
• Basílica de Majencio: Una de las mas espléndidas y uno de los edificios mas importantes de su tiempo, fue iniciada por el Emperador Majencio entre los años 307 - 310 y acabada por Constantino después del año 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
Basílica Julia

Restauración de la Basílica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Inca
  • Arquitectura inca
  • Arquitectura Inca
  • Arquitectura inca
  • Arquitectura inca
  • Arquitectura inca
  • Arquitectura inca
  • Arquitectura Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS