Arquitectura Indigena Americana

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LEGADO INDIGENA DE LA ARQUITECTURA
La arquitectura colombiana fue altamente influenciada por la arquitectura colonial ya que los elementos utilizados por los indígenas de esa época no lograron complementar los conceptos de construcción traídos por los colonizadores. En el territorio colombiano son desconocidas las manifestaciones arquitectónica importantes a comparación de las de otrosterritorios del continente americano como los Incas y los Mayas, las construcciones creadas por las tribus indígenas no eran de grandes tamaños, sino que eran de tamaño regular y además su durabilidad era poca ya que los materiales con que eran construidas eran de origen vegetal y de allí mismo de explica la razón de la poca influencia en las construcciones coloniales.
Los españoles fueron quienesimplementaron sus conocimientos de arquitectura, por esto los indígenas solo fueron usados en principio como trabajadores para transportar las materias primas pero luego se les entreno para el manejo de estas y así poder construir las edificaciones con mas eficacia.
A pesar de la influencia de la conquista, algunas tribus indígenas, gracias a su permanente aislamiento, lograron mantener sus costumbresarquitectónicas como las tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta, los emberà en el norte del país.
ARQUITECTURA KOGÍ
En la tribu kogi se necesitaba de constante desplazamiento, obligándolos a cambiar su sistema de economía, por eso crearon un sistema de viviendas en el que ubicaban las viviendas en sentido vertical o sea, las viviendas se ubicaban a cada vez a mas altura. Ellos tomaron elsector de tairona en donde formaron sus viviendas que se caracterizaban por tener focos urbanos en donde se reunían los habitantes y también por tener buen avance en la construcción lítica, sus ruinas fueron encontradas sobre todo en valles que tenían desde diez casas hasta centenares viviendas, se encontraron edificaciones de gran tamaño construidas por caracteres ceremoniales y cultivos sembradosescalonadamente.
En la actualidad los habitantes de la Sierra Nevada, mantienen las costumbres de sus antepasados pero con algunas modificaciones como la construcción de sus viviendas alrededor de una plaza ceremonial, las viviendas oscilaban entre las cinco y las cien viviendas que eran construidas con una especie de muro de contención para evitar deslizamientos y además antes de construir sushogares, creaban una especie de base que comenzaba con una pared de piedras sin pulir de granito y se interrumpía con una escalera monolítica para después rellenar el vació con tierra y de esa forma poder construir allí sus refugios que tenían su entrada con sentido del recorrido del viento. Después fue perfeccionado este tipo de construcción ya que además de crear la base, se le adicionaban horconespara sostener el techo del refugio y se remplazaron los escalones líticos por escalones de madera, lo cual también se aplico a su desplazamiento por la tribu, los muros de los refugios no tenían orificios para la salida de humo de los fogones y estos son construidos con recubiertas de fibras vegetales, con barro o con caña silvestre los cuales son atados a previamente a los horcones. Se pudeencontrar en la actualidad que hay refugio que son construidos en forma rectangular pero estas no pertenecen a las tradiciones kogi.
Las diferencias que se pueden establecer entre las viviendas kogi y las tairona es que las construcciones han reducido de tamaño, mientras que las de los kogi tenían un diámetro de 12 metros, las de los taironas rara vez sobre pasan los 4 metros, también se elimino unade las entradas ya que sus viviendas no requerían de mucha ventilación.
VINIENDA NOANAMA Y EMBERA
Los instrumentos y los recursos que se usaban en estas tribus no dependían de su entorno sino que dependía de su desarrollo tecnológico, esto sobre sale en los noanama ya que se adaptaron a difíciles condiciones y construyeron sus viviendas en sectores aislados de las demás porque Vivian en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indígenas Americanos
  • indigenas americanos
  • Indigenas americanos
  • indígenas americano
  • Arquitectura indigena
  • Arquitectura indigena
  • Arquitectura Indigena
  • arquitectura indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS