Arquitectura Indígena Venezolana

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ARQUITECTURA INDIGENA VENEZOLANA
En la naturaleza mucho antes que el hombre apareciera miles de insectos y de pájaros habían ya fabricado viviendas con asombrosas maestría.
Entendiendo por vivienda la necesidad que tiene el hombre para cobijarse y protegerse del frío, del calor, de la lluvia, del viento y aún de los terremotos o las inundaciones. Pero fundamentalmente para crear y consolidar lafamilia, el núcleo básico que justifica la vivienda.
Es importante diferenciar claramente lo que es vivienda y lo que es casa; la vivienda es el contenido, la casa es el continente, es como un recipiente que es la casa y la vivienda es lo que está dentro del recipiente.
El hombre, en sus comienzos, a hacerse sedentario tuvo la necesidad de hacer una casa estable, salir de los arboles haciendoviviendas temporarias.
La arquitectura tradicional venezolana es una conjugación de nuestra cultura indígena con distintas culturas arquitectónicas de origen foráneo, no es de extrañarnos que sea así pues nuestra raza, nuestra cultura y nuestro pueblo es un mestizaje donde no podemos imponer el inicio ó el fin de nuestros orígenes. En este marco de transculturización perenne encontramos unaarquitectura tradicional muy autóctona que forman un patrimonio que pertenecen a las distintas comunidades ya sean urbanas o rurales, convirtiéndose en el escenario diario de quienes las habitan. Nuestra arquitectura tradicional suele regirse por patrones aportados por nuestros ancestros y se realizan con materiales y técnicas propios de la región donde se desarrollan, adaptándose al medio ambiente yresolviendo cada necesidad imponiéndose ante la geografía y el clima donde se desarrolla. Esa sabiduría que impulsa a realizar construcciones acordes al clima y geografía se han vuelto con el pasar del tiempo parte de la memoria colectiva pasando los conocimientos de generación tras generación.

Al descubrir la agricultura y descubrir los animales aparecen los grupos gregarios o tribus queconstruyen viviendas a partir de los materiales que lo rodean, árboles, barro, piedra dándonos grandes lecciones donde construyen absolutamente con lo necesario, llegando a soluciones de altísima eficiencia.
Como es bien sabido la historia de la arquitectura indígena en nuestro país se divide en tres períodos:
a) Prehistórico: Se estima que el hombre llegó a Venezuela desde el año 15000 a. C., en elperíodo conocido como Paleoindio. Como el número de etnias era muy reducido, en sus inicios sólo 20 o 30 hombres poblaron las tierras venezolanas, ningún estudio arqueológico ha logrado comprobar la existencia de alguna arquitectura creada por el hombre prehistórico en territorio venezolano entre el Paleoindio y el Mesoindio.

Los primeros pobladores de Venezuela vinieron del Norte delcontinente Americano, los que a su vez procedieron de oleadas Asiáticas.

b) Neoindio: Durante este periodo los kuikas tomaron algunas acciones para hacer más cómoda su manera de vivir, y que fueron procedimientos ya de una elaboración mental con rasgos de superación, entre ellos, citamos: con el fin de hacer más proclives las condiciones de las tierras que cultivaban, hacían terrazas en los cerros ymontañas, que protegían con muros de piedras, para recoger el agua que bajaba y humedecía estas terrazas, a la vez que conservaban un poco la superficie de las tierras. Estas terrazas eran andenes que facilitaban el cultivo de la tierra.
El agua la recogían en depósitos que llamaban "quinpúes" y "tobaleyes", que eran a modo de sistemas de riego. Construían depósitos para granos y otrasproducciones, que llamaban "mintoyes", a sus muertos los enterraban en cementerios que llamaban "huacas" o "guacas". También se han registrado 6 estaciones de conjuntos megalíticos compuestos por menhires, o rocas verticales en fila, en algunas de las que han sido encontradas se detallan las representaciones artísticas del indígena venezolano, con grabados petroglíficos. El material más trabajado en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los Indigenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos
  • Indigenas venezolanos
  • indigenas venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS