Arquitectura inv.

Páginas: 65 (16182 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
1. FASE ANALITICA.

1. MARCO TEORICO.

1. Planteamiento del Problema.

Para beneficiar el desarrollo de una población es de suma importancia contar con espacios habitacionales urbanos que satisfagan las necesidades básicas principalmente de sus habitantes, así como del entorno social inmediato.

Actualmente el Instituto Tecnológico de Zacatecas se ve en la necesidad deofrecer a sus trabajadores un espacio en donde el personal que así lo requiera pueda adquirir su vivienda. Un espacio con un ambiente totalmente familiar, recreativo para sus alquileres y ecológico. Ya que el Instituto Tecnológico de Zacatecas siempre se ha preocupado por cuidar y conservar su medio ambiente, así como por el bienestar de sus trabajadores y de sus familias, es por esto que piensaen proyectar un desarrollo habitacional innovador ecológico que sea patrimonio de quien día a día ofrece sus servicios con la mejor disposición y disciplina a nuestra institución educativa.

2. Análisis de los Aspectos Socio-Culturales.

1. La Necesidad Social.

El Fraccionamiento Urbano con Casa Campestres Ecológicas es un proyecto cuya necesidad es primordialpara el Instituto Tecnológico de Zacatecas, el cual se debe llevar a cabo a corto o mediano plazo sin lugar a dudas. Ya que algunos de sus trabajadores no cuentan con un patrimonio de vivienda, el cual le puedan ofrecer a sus familias y esto es de vital importancia para cualquier familiar, ya que se puede ver reflejado en el modo de interactuar de cualquiera de sus integrantes ante la sociedad.Dicho proyecto será innovador dentro de la urbanización de nuestra ciudad, ya que será un espacio recreativo, de armonía en el cual sus habitantes puedan interactuar de manera sana y tranquila, el cual va a satisfacer las necesidades básicas de quien lo adquiera. Cuidando su entorno ecológico el cual estará en completa armonía con la naturaleza, no dejando de tomar en cuenta su urbanización,infraestructura con que éste contará.

2. Análisis del Tema.

Desde que el hombre apareció en la tierra, tuvo la necesidad de buscar un refugio, es por ello que empezó a idear formas o maneras de cómo cubrirse de la misma naturaleza, y así unos cazadores construyeron las primeras casas que se conocen, simples refugios de ramas y arbustos. Conforme avanzo el tiempo fueron avanzandolos materiales para realizar dichas casas, cabe mencionar que utilizaban diferentes materiales en cada país, por ejemplo en las regiones mediterráneas, construyen casas de adobe frente a sus campos y rebaños, mientras tanto comunidades chinas de cazadores y pescadores construyen chozas piramidales de arcilla y paja, mientras que en el Norte de Europa, se construyen casas de madera con el techo depaja. Es decir que cada civilización encontraba su propia forma de construir, se iban aportando estilos diferentes que a la postre fue importante para la evolución de la Arquitectura.

A lo largo de la historia nos vamos dando cuenta de cómo va evolucionando la manera de pensar del ser humano, esto refiriéndonos a la manera de pensar, que se notaba en todas sus actividades y una de ellas que esde la que haremos mención es a la Arquitectura, conforme iba avanzando el tiempo, iba creciendo la población, por ello surgió la necesidad de crear nuevos y mejores espacios para el hombre. Con ello se fueron formando las grandes ciudades, las cuales se fueron extendiendo de acuerdo al terreno en donde se ubicaban.

Para empezar a hablar de la historia de la vivienda en Zacatecas, es necesariohablar de cómo se dieron los primeros asentamientos de esta en México. Las cuales se dieron a la llegada de los españoles en el siglo XV, cuando estos, los de menos recursos y los criollos vivían en casas de vecindad, las cuales consistían en hileras de viviendas a ambos lados de un patio central y con todos sus servicios independientes; las de menor categoría eran simples cuartos con su cocina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • INV
  • INV
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS