Arquitectura islámica

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
 Arquitectura islamica
[pic]
El arte musulman, que comienza en el siglo VII hace su aparicion en el momento en el  que la arquitectura bizantina se halla completamente desarrollada, por lo cual ha sufrido su influencia.
Las zonas donde nace son aquellas en las cuales el arte bizantino no tuvo gran arraigo. En lugar de aceptar los procedimientos bizantinos el arte musulman remonta a la fuenteoriginal de dichos metodos. 
El centro de irradiacion que durante los siglos VII y VIII se halla en Damasco y El Cairo, se traslada a Bagdad hacia el siglo IX y mas tarde a Cordoba.
En realidad la arquitectura musulmana esta fuertemente vinculada a Mahoma y su doctrina. Un gran numero de pueblos nomades del mundo arabe quedan definitivamente consolidados en un movimiento espiritual en poco masde diez años. Con el Coran como ley suprema y la predicacion de Mahoma se traspone el plano estrictamente religioso y comienza su irradiacion y futura expansion. 
A la muerte de Mahoma el poder queda en manos de los Compañeros de Mahoma, son los Califas del periodo teocratica que gobiernan hasta el año 661 en que comienza el periodo de los Omeyas instalados en Damasco. 
El periodo de losOmeyas,  corresponde a la gran expansion del Islam por Occidente. Toman la experiencia del Imperio Bizantino como modelo de organizacion de Estado y lo emplean con gran exito. Se convierten en dueños de las rutas comerciales hacia Asia Central y la India, y dominan el comercio internacional. El año 750 marca la caida del periodo Omeya cuando todos los integrantes de la familia reinante son asesinados.Se impone la dinastia de los Abbasidas, Damasco es abandonada y comienza el esplendor de Bagdad. La expansion llega a España pero es ganada por la cultura omeya donde se afincan muchas familias de procedencia siria. España fue un territorio muy alejado de Bagdad y por lo tanto continuo con los principios omeyas independientemente de lo que ocurria en Bagdad.
>>>mezquita peiodo abasida
Bagdadsignifico el triunfo total  del Oriente, de la riqueza y del gusto orientales. Vieja ciudad babilonia crecio con el esplendor del nuevo Imperio. Estaba rodeada de doble anillo de murallas con cuatro puertas principales. Al crecer queda una antigua Bagdad a una orilla del Tigris y una nueva Bagdad en la orilla opuesta unidas por un puente. 
En este periodo se construyen hasta 27.000 mezquitas einnumerables palacios esplendidos con una fabulosa riqueza ornamental. 
El impero abbasida comienza a disgregarse cuando las provincias maritimas ricas por el comercio comienzan a independizarse. Bagdad ubicada en un area continental alejada de las rutas maritimas se encierra en una economia de caracter feudal y pierde el control economico y por lo tanto el beneficio de esas rutas. 
El imperiomas extenso del Islam Occidental se constituye en un territorio llamado Andalus con el norte de Africa hasta las fronteras de Egipto. Es el periodo de los Almohades que deja de existir en 1269. 
Desde esa fecha en adelante el sistema politico y la organizacion quedan totalmente disgregadas. Al imperio arabe lo sustituye el Imperio turco. 
 
La Mezquita:
El edificio destinado al culto en elIslam tiene un caracter especifico que nace, de los principios de la religion profetica. La religion es monoteista, Dios no ha descendido entre los hombres, por lo tanto la mezquita no es la casa de Dios, ni el asiento de asamblea. Es una simple sala de oracion donde el musulman se retira para la oracion en soledad o colectivamente presidiendo el iman la oracion. El iman es un guia no un sacerdote. >>>vista aerea
La funcion del templo es simple. Un lugar para rezar mirando a La Meca, la Ciudad Santa. Esto se materializa en los edificios construyendo un grueso muro al que todos miran. Esa es la direccion de La Meca y el Muro, la Kibla. Para distinguirlo del resto de los muros se labra en el, un nicho o mihrab al que todos miran. Este no es un altar equivalente al cristiano ni un lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • ARQUITECTURA ISLAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS