Arquitectura japonesa

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
La arquitectura japonesa. (, Nihon kenchiku) tiene una gran historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa. Aunque fuertemente influenciada por la Arquitectura china, también nos enseña un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar como inequívocamente japoneses. Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentessignos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y capillas Shinto.

Pero en el caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo, la arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos, globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses tradicionales.(http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_japonesa)
Casas de té. Otro desarrollo principal del período era la ceremonia del té y la casa en la cual fue sostenido. El objetivo de la ceremonia es el de pasar el tiempo con los amigos quienes disfrutan de las artes, limpian la mente de las preocupaciones de vida diaria, y reciben un tazón de té servido de una manera graciosa y con buen gusto. El estilo rústico de la casita de campo ruralfue adoptado para la casa del té, acentuando materiales naturales como los troncos cubiertos por corteza y la paja tejida.
(Ídem).

Ubicación: Esta situado en el Océano Pacifico, frente a China. Esta formado por 4 islas: Hokkaido (Yeso), Hosu (Hondo), Shikoku y Kyushu. Es el estado mas desarrollado en Asia Oriental, y una de las primeras potencias del mundo.
De acuerdo con lo señalado por Gibelli yPayró en el ARTE / RAMA y otros autores, su historia puede dividirse en la forma siguiente:

Época prehistórica:
(hasta 552 d.C.)
Abarca los periodos de Jomon, Yayoi y Kofun.

Periodo Asuka:
( 552 - 645 d.C.)
Época de la introducción, difusión y florecimiento del budismo

Periodo Nara:
(645 - 794 d.C. )
Época de un gran esplendor de la cultura japonesa

Periodo Heiari:
( 794 - 1185 d.C.)
PeriodoKamakura (1185- 1333 d.C.)
Periodo Muramachi (1333 - 1573 d.C.)
Periodo Momovama (1573 - 1614 d.C.)
Periodo Edo o Tokugawa (1614 - 1868 d.C.)
Periodo Meji y época contemporánea (1868 a nuestros días).

CARACTERÍSTICAS DE SU ARQUITECTURA:

- Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de variosniveles, totalmente de madera.
- Edifican templos budistas que, como señalan diversos autores, están rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda, un pabellón, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura. El “torii” es un monumento característico de este país y consiste en un arco parecido al de las puertas de las estupas de la India,pero sin la ornamentación de éstas. También está colocado enfrente de los templos.
- Colocación de bellísimos jardines alrededor de las construcciones en las que se plantan árboles de todos tipos con carácter simbólico - religioso.
- El principal material de construcción es la madera con elementos de anclaje y fijación también de madera.
- Los muros son elementos divisorios que separan áreasutilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este país en una zona sísmica de gran actividad telúrica. También se dividen los espacios arquitectónicos con esterillas y biombos. Por esta característica las ventanas pueden hacerse del tamaño que se desee, de acuerdo a los claros estructurales deldiseño.
- La estructura está hecha de tal manera que sirve de adorno a la construcción.
- Los tejados son elementos estéticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseño. Dice el señor Tokeyoshi Itoh: “Van desde los tejados colosales y suntuosos de los templos budistas y los templos del shintoismo, cubiertos de pedacitos de madera llamada “Hinoki”, con un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura japonesa
  • Arquitectura Japonesa
  • arquitectura japonesa
  • Arquitectura Japonesa
  • Arquitectura Japonesa
  • Arquitectura japonesa
  • Arquitectura japonesa
  • Arquitectura Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS