Arquitectura maya

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES MAYAS
DEL ÁREA PUUC, YUCATÁN
La serranía Puuc es una cadena de suaves elevaciones que nace cerca de Peto y se dirige hacia el noroeste hasta Maxcanu, desde donde discurre en dirección suroeste para morir en la costa de Campeche, formando así una "V" invertida con el ápice en Maxcanu
Asimismo, denominamos Puuc al área arqueológica comprendida en esta serranía,la cual incluye decenas de espectaculares sitios arqueológicos que, a su vez, pueden dividirse en dos sectores principales: este y oeste (Figura 2). El primero y más famoso en términos generales, abarca desde Uxmal al norte hasta Ichpich al sur, mientras que el segundo, más destruido y menos conocido, cubre desde Oxkintok en Yucatán hasta Yakal Chuc en Campeche, siendo en este sector donde seencuentran los casos más antiguos conocidos en la región que se remontan al Clásico Temprano (Gendrop 1983:141).
Por último, el término Puuc tiene una tercera lectura ya que es también el estilo arquitectónico que exhibe la mayoría de las construcciones de las ciudades Mayas concentradas en esta zona arqueológica. Este estilo tiene sus orígenes en el Clásico Tardío y alcanzó su máximoflorecimiento en la zona durante el Clásico Terminal; sus manifestaciones más espectaculares las hallamos en las ciudades del corazón del área Puuc: Uxmal, Sayil, Labna, Kabah, Xlapak, etc.
Dada la gran cantidad de manifestaciones arquitectónicas que esta área encierra, no pretendemos realizar un análisis comparativo detallado de todos los ejemplos hasta ahora conocidos, sino que nuestra intención es la depresentar las características arquitectónicas más sobresalientes de tales edificios, buscando similitudes con otras construcciones vecinas, la mayoría de ellas recogidas en la monumental monografía de Harry E.D. Pollock (1980) y en otras dos obras más recientes (Andrews 1986 y Gendrop 1983).
Dentro de la complejidad de este estudio, de carácter principalmente estilístico, hemos optado porseguir tres hilos conductores que consideramos fundamentales para interpretar y clasificar, en una primera aproximación, la arquitectura Puuc (Vidal 1994, Cap.5):
A. La tecnología constructiva: es seguramente la más recurrida y la que actualmente sirve como base para la cronología establecida por los diferentes autores. Esta teoría se basa en la evolución hacia sistemas más avanzados, es decir,empleo de materiales más elaborados, sistemas constructivos más complejos y mayor calidad en el trabajo de los materiales. Así, los elementos que consideramos más importantes para el análisis tecnológico son los de carácter estructural y concretamente aquéllos relativos a la composición y forma de construir las bóvedas, muros y entradas.
B. La tipología funcional: entendida como la clasificaciónde edificios según su distribución y compartimentación. Como elementos diferenciables nos fijaremos en las crujías, vanos, divisiones interiores, dimensiones y estructuración entre diferentes pisos y alturas. Según nuestra clasificación, distinguiremos entre construcciones de planta laberíntica, piramidal, templaria, "palaciega", pasadizos abovedados y juegos de pelota, rasgos fundamentales paracomprender el uso y la función de las construcciones.
C. La estética formal: Un análisis dentro de este campo nos conduciría a planteamientos de concepción espacial y formal en su más amplio sentido, vinculado al carácter que se le quería dar a los edificios y a la sensibilidad de cada época. Sin embargo, un análisis de este tipo sólo puede llevarse a cabo en los sitios ya excavados o, al menos,limpios de vegetación, de ahí que en nuestro estudio nos fijaremos sobre todo en los elementos decorativos integrados a la arquitectura, tales como los diseños abstractos en piedra, la ornamentación en estuco, las columnas, dinteles y otros elementos constructivos tallados con representaciones iconográficas o inscripciones jeroglíficas, los grafitos, las pinturas murales o las esculturas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura maya
  • arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS