Arquitectura maya

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Civilización Maya
Los Mayas fueron un grupo indígena que se extendieron en varios grupos cuyos asentamientos se situaron al sur de México, exclusivamente en la península de Yucatán, la parte norte de Guatemala y el occidente de Honduras. Se dice que no fue una cultura homogénea ya que cada grupo tenia su propia lengua aunque compartía aspectos económicos, culturales y religiosos.
Lacivilización maya se divide en tres periodos: el preclásico ( 1500 a.c.), clásico ( entre el 300 y 900 d.C.), y el posclásico (900- principios del siglo XVI), estos se subdividen en antiguo, medio y reciente. En el preclásico se desarrollo la cultura olmeca y se comenzó la construcción de grandes edificaciones, durante el clásico fue el periodo de mayor esplendor, en donde se construyeron grandes centrosceremoniales entre ellos: Tikal, Palenque, Yaxchilan, Quarigua y Copan. Todavía no se conoce a ciencia cierta la razón por la cual estos centros fueron abandonados, entre las teorías circulan las culturales, en donde se teme a hambrunas, hay cambios políticos, guerras o posibles invasiones. Durante el periodo posclásico surgieron numerosas migraciones hacia los centros maya de chichen Itzá, por loque los jefes de esta ciudad junto con los de Uxmal hicieron una alianza que duraría dos siglos. Luego de guerras civiles y numerosas revoluciones la ciudad fue finalmente abandonada.
La agricultura fue muy importante, de hecho constituyo la base de la economía. El maíz fue su cultivo más importante pero también cosechaban algodón, frijol, chiles, tomates, yuca, empleando técnicas precarias deirrigación, el drenaje y el arrasamiento. Lograron un nivel muy avanzado en la técnica del hilado del algodón. La sociedad maya era muy jerarquizada, gobernadas por un jefe supremo, el delegaba sobre toda la comunidad. La arquitectura fue monumental y perduradora hasta nuestros días.
La arquitectura maya que perduro hasta nuestros días, se centra en monumentos religiosos y ceremoniales, tienenmuchos elementos arquitectónicos propios como el arco falso, las cresterías, las estelas y los altares; el empleo de la pintura es un detalle bastante original y valioso. Las plataformas ceremoniales eran de poca altura y se utilizaban para eventos religiosos públicos, en la parte superior había altares y tenían cráneos ensartados en las paredes. Las pirámides eran construcciones escalonadas quetenían una función fúnebre importante, sus características son varios basamentos escalonados, y una escalinata central. Los templos eran edificaciones para adorar a los dioses, poseían una planta rectangular, muros verticales con varias entradas, carecían de ventanas con pocas excepciones, están puestas sobre pirámides y abundan de decoración exterior. Los palacios se ubican solos o no sobre plataformasen el interior de centros ceremoniales, tenían los muros lisos con los frisos decorados, servían como habitaciones para los gobernantes. La bóveda maya era propia de esta cultura se logro gracias al conocimiento del mortero de cal que tenían los mayas, el inconveniente era que solo se podía techar en espacios angostos. Las estelas son monumentos de piedra labrada, se colocaban frente a las plazasceremoniales, son muy importantes porque en ellas están relatadas la historia del lugar en donde están encontradas, coincidiendo perfectamente con su calendario, las de Copan están totalmente trabajadas y son de gran tamaño. Los juegos de pelotas eran un evento ceremonial que tenía un gran simbolismo, era un acontecimiento sagrado en donde ser enfrentaba las fuerzas opuestas. El más grande estaen chichen Itzá. Los observatorios eran utilizados para la observación estelar, los altares son de diferentes formas y tamaños, en algunos casos sirvieron como tronos de los reyes, la crestería es el elemento propio de la arquitectura maya, y es una alta construcción sobre el techo del templo, y hace resaltar la verticalidad del conjunto. El glifo es una inscripción, tallada en una estela o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura maya
  • arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS