Arquitectura maya

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ARQUITECTURA MAYA

Ubicación geográfica.
La zona maya comprendía lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas, y los países de Guatemala, Belice y el Poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

Áreas naturales que comprendía la cultura maya.
 Sur.- costa del pacifico, Guatemala, parte de Chiapas y El Salvador.
 Central.-Cuenca del Peten en Guatemala, parte de Honduras y Chiapas Tabasco y el sur de la Península de Yucatán.
 Norte.-mitas septentrional de la península de Yucatán. ,

Orígenes.
 Formativo o preclásico
500 a.C. – 325 d.C.- la cultura maya empieza a delinearse, (figurillas de barro antropomorfas con rasgos físicos típicos y ornamentación de sus primeras edificaciones).
 Clásico 325 – 925 d.C.
Clásico temprano .- 325 – 625 d.C. Finalizaron las influencias extrañas y surgen las propias (arco corbelado).
 Floreciente.- 625 – 800 d.C..- manifestaciones culturales a su máximo esplendor (matemáticas, astronomía, escritura jeroglífica, cerámica, escultura y arquitectura).
 Colapso .- 800 – 925 d.C.- la cultura se deterioro y los centros ceremoniales fueron abandonados.
 Transicional ointerregnum.- 925 – 975 d.C.- descenso del nivel cultural casi a la altura del formativo.
 Maya-tolteca o mexicano.- 975 – 1200 d.C.- influencias de grupos de habla náhuatl y de cultura tolteca , surge culto a Quetzalcoatl, llamado en maya Kukulcán, alianzas entre pueblos gobernados por familias mayas y nahua.
 Absorción mexicana 1200 – 1540 .- surgen conflictos y se rompen alianzas, huboenfrentamientos que dividieron a la población y empobrecieron mas la cultura.

Cuando llegaron los españoles, los centros ceremoniales estaban totalmente abandonados y la cultura se hallaba en total decadencia.

Organización social.
La sociedad maya estaba compuesta por grupos familiares que compartían la misma lengua, se reunían para cultivar la tierra y realizar actividades de pesca, caza, yrecolección. Cuando la agricultura alcanzo un mayor desarrollo, se construyeron sistemas de riego y se diversificaron los cultivos, destinando algunos al comercio. La población creció en forma considerable, iniciándose la edificación de las ciudades y los grandes centros ceremoniales, alrededor de los cuales se asentó la gente del pueblo.
En el periodo clásico aumento el numero de ciudades y decentro ceremoniales. Allí residían la clase dirigente dedicada al gobierno, los sacerdotes y especialistas en artes mágicas, los guerreros y los comerciantes así como los arquitectos encargados de la planificación de templos, palacios y edificios públicos, los astrónomos y los escribas.

En un estrato intermedio están los albañiles y finalmente en los alrededores de la ciudad habitaba la claseinferior (pescadores cazadores y agricultores).

Religión
La religión tuvo capital importancia, ya que regia todos los aspectos de la vida.
Los dioses encarnaban a las fuerzas de la naturaleza, los astros, la lluvia y la muerte. Entre las deidades que veneraban se encuentran: Chaac (lluvia), Hunab Ku, (dios creador), Itzamná (señor de los cielos), Ixchel (luna y el parto).
Los dioses erantambién simbolizados bajo formas animales como ejemplo: la lluvia como serpiente, el sol como jaguar.

Juego de pelota.
Llamado en maya Pok ta pok fue un ritual notable. En casi todas las ciudades mayas hubo canchas para su realización, que tenían planta con forma de I latina y muros en talud, o verticales, conde se colocaban los marcadores; y en lko alto de las plataformas estaba el sitiopara los espectadores. Las canchas se construían en los centros ceremoniales; en sus muros se tallaban relieves alusivos a su significación religiosa y mitológica.

Astronomía.
La astronomía tuvo entre los mayas una gran importancia. Edificaron construcciones especiales para la observación de los astro, como el Caracol en Chichen Itzá y el Grupo E en Uaxactun.

Escultura.
Los artistas mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura maya
  • arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS