Arquitectura mesoamericana

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
UNAM

TRABAJO FINAL

ARQUITECTURA MESOAMERICANA
PLANCARTE AGUILERA
n.l. 42 | 3er Semestre

ROSA

ELENA

Arq. Iliana Godoy | Arq. José Juan Murillo

C O N T E N I D O
introducción conclusiones

SALA MEXICA

Museo de Antropología

TEMPLO MAYOR

Sitio Arqueológico Ventanas Arqueológicas

TLATELOLCO

Zona Arqueológica

CUICUILCO

Zona Arqueológica

I N T R O D U C CI Ó N

Los mexicas fueron el pueblo de

mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místicoguerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros,cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profusa.
El presente trabajo está conformado por una serie de datos recopilados durante las

visitas a la Sala Mexica en el Museo de Antropología y a las zonas arqueológicas del Templo Mayor, Tlatelolco y Cuicuilco, sitios que nos proporcionaron información valiosa sobre la cultura mexica y su desarrollo.

SALA MEXICA
MUSEO DEANTROPOLOGÍA

introducción

La Sala Mexica, ubicada en el centro del Museo Nacional de Antropología guarda la colección de obras más relevantes de la cultura mexica. Dentro de la secuencia cultural del Altiplano Central, presenta los testimonios de la vida social, económica, política, religiosa y artística de este pueblo durante el Posclásico Tardío.

EL MUNDO MEXICA
Los mexicas se asentaron enel Altiplano Central Mexicano, después del abandono de Tula. Predominaban pobladores de Culhuacán y Tenayuca. Su origen se remonta en el mítico AztlánChicomózto durante el Posclásico Tardío; se trataba de xochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas acolhuas y matlatzincas (que hablaban otra lengua). Los caracteriza un predominio del militarismo: sus conquistas guerreras lasdedicaban a sus deidades y los ritos giraba en torno a la captura de prisioneros, convirtiéndose el sacrificio humano en el eje rector de la parafernalia cotidiana. Los valores iconográficos se encuentran en la actividad guerrera. Los mexicas fundaron su capital Mexico-Tenochtitlán en el año 1325. Se confrontaron con sus vecinos, lograron alianzas y vencieron a sus enemigos. Impusieron idealesreligiosos, militares y culturales.

PUEBLOS VECINOS

MÉXICOTENOCHTITLÁN

Al norte se localizaba Tenayuca poblada por chichimecas. Al sur se encontraba Culhuacán, pasado Tolteca; además del pueblo chinampero, Xochimilco, conformado por campos de cultivo cubierto por vegetales y flores. Al oriente se localizaban los acolhuas cuya capital era Texcoco; los Tepanecas, que habitaban Azcapotzalco yCoyoacán; los tlaxcaltecas y huexotzincas, cazadores y recolectores enemigos de los mexicas que habitaban Cholula; y los matlatzincas, pescadores y cazadores.

FUNDACIÓN Y MITO
Según la leyenda, los mexicas eran originarios de Aztlán, sitio sobre el que se debate su ubicación precisa y su existencia real. Huitzilopochtli manifestó a su pueblo el imperativo de que marcharan hacia nuevas tierras y lesordenó que sólo fundarían su reino donde estuviera "un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente". Siguiendo este designio, los mexicas deambularon por varios lugares, siempre en busca del portento que indicara cuál era la tierra prometida por su dios. Llegaron entonces a la cuenca de México y pasaron por varios pueblos, hasta que se asentaron en territorio de los tepanecas deAzcapotzalco, a quienes les sirvieron como guerreros mercenarios. Finalmente, encontraron el sitio señalado por Huitzilopochtli en un islote del lago de Texcoco.

Peregrinación en el códice Boturini, en papel amate. Relata el peregrinaje desde Aztlán hasta la cuenca lacustre que más tarde se convertiría en México-Tenochtitlán. Este códice muestra la escritura pictográfica.

URBANISMO Y ARQUITECTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura mesoamericana
  • arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura Mesoamericana
  • Arquitectura Mesoamericana
  • arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura Mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS