Arquitectura Mesoamericana

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015











Nombre del estudiante: César Fernández del Campo García.

Nombre del trabajo: Arquitectura mesoamericana.

Fecha de entrega: 27/05/15

Materia: Arquitectura de México.








NEOCLASICO
Neoclásico en México.
A fines del siglo XVIII, la Ciudad de México se somete a una serie de obras de transformación que siguen las concepciones urbanísticas europeas formuladas en estilo neoclásico.Este impulso constructor decrece después de la Independencia para renacer con toda su fuerza durante el Porfiriato. Europa sigue siendo entonces el modelo que inspira a los urbanistas mexicanos.
En el año de 1778 se funda en la Nueva España la Academia de San Carlos, que trajo grandes maestros saturados de ideas neoclásicas, estilo que en ese momento imperaba en Europa.
El nuevo modelo utilizalos elementos ornamentales clásicos grecolatinos, de modo principal el orden dórico, su mística se basa en el sentido de los valores clásicos volcada a la añoranza de los tiempos heróicos griegos: columnas de fuste estriado o liso, capiteles clásicos, entablamentos divididos en arquitrabe, friso y cornisa; frontones de tímpanos abiertos o cerrados.
Muchas iglesias decidieron cambiar los estilosconvencionales experimentando con el neoclásico; desapareciendo lentamente fachadas repujadas y retablos dorados, a cambio por los concebidos en estilo neoclásico, tan limpios, frios y moderados en su ornamentación.
Durante los tres siglos de dominación española, en nuestro país, se dieron las expresiones artísticas antes mencionadas y que funcionaron tanto para edificaciones religiosas del clerosecular o regular.
Tolsá realizó en México una importante labor en arquitecturay escultura neoclásica. Asu cargo estuvo la conclución de la Catedral Metropolitana. Es autor también de4l Hospicio Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, del Palacio del Conde de Buenavista, del Ciprés y el altar mayor de la Catedral de Puebla, el altar de la Iglesia de la Profesa y el altar mayor de Santo Domingo.Tolsá es también el creador de la magnífica estatrua ecuestre de Carlos IV, "El Caballito" y el edificio novohispano cumbre del neoclásico mexicano: El Palacio de Minería.
Características Generales
-Inminentemente didáctica y Moral (Actitud crítica).
-Se da una búsqueda de Universalidad en la cultura (Derecho Natural).
-Imposición jerárquica de la Literatura clásica como modelo.
-Las academias,sociedades, institución es y publicaciones eran dirigidas por el estado. (Cultura Dirigida por El Estado).
-Manifestación uniforme contra las exageraciones del Barroco.
-Afrancesamiento debido a que el modelo galo se diseminó rápidamente causando fervor en la gente culta.
-Se resalta la importancia de la razón sobre el sentimiento y la imaginación.
-En esta literatura el objeto esencial es el hombre,haciendo mayor énfasis de sobremanera el alma.
-Este estilo se extendió también a las artes decorativas.
-Este movimiento artístico proporciono gran estilo en la elaboración y diseño de muebles, porcelanas, tapices, todo ello con fundamentos grecorromanos.
-En el campo de las artes la Ilustración este estilo lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo ydecadente.
-El estilo neoclásico no es homogéneo ya que la elaboración de diferentes obras en sus principales campos sobre todo en la arquitectura se llevaba un gran tiempo de elaboración y dedicación.
-La Ilustración y Enciclopedismo convierten al hombre en el centro del universo, potenciando el progreso industrial científico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.-Verosimilidad, todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano
-Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenía una función moral
-Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin
-Decoro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura mesoamericana
  • arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura Mesoamericana
  • Arquitectura Mesoamericana
  • arquitectura mesoamericana
  • Arquitectura Mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS