Arquitectura mesopotamía, egipto y grecia

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se compararán elementos arquitectónicos sagrados de las culturas Mesopotámica, Egipcia y Griega, partiendo de una de las ideas principales, “Montaña Sagrada”, del fragmento del libro “El mito del eterno retorno”, de Mircea Eliade.
Se analizará cómo una idea en común evoluciona dando como resultado diferentes espacios arquitectónicos en cuanto aconstructibilidad, amientabilidad, espacialidad y usos.
Este análisis tiene como finalidad entender la razón de ser de las construcciones actuales a pesar de que en el presente por distintos factores se dependa de la tecnología, cada elemento tiene un significado y aunque el tiempo pase la arquitectura se sigue basando en estas culturas para crear diferentes espacios.

MONTAÑA SAGRADA
El fragmentodel libro “El mito del eterno retorno” de Mircea Eliade, habla acerca de un eje axis mundi, que se divide en supramundo, mundo e inframundo y toma a la montaña como el centro y elemento que comunica a las tres divisiones mencionadas. A continuación se analizará este concepto en cada cultura.

MESOPOTAMIA.
En esta cultura el elemento sagrado está representado con el zigurat, que es una montañaartificial a base de una sobreposición de plataformas a manera de rampas y era las base del templo que se encontraba en la cima.
En el templo de dejaban ofrendas y se encontraba el altar del dios que cada ciudad adoraba; estaba rodeado por una seri de cámaras y algunas bodegas para guardar objetos de culto. Su forma por lo general era cuadrada o rectangular.


EGIPTO.
En esta culturael elemento sagrado es una pirámide que tiene cierta evolución en su construcción, empieza como una pirámide escalonada, después se convierte en pirámide romboidal y finalmente se llega a la pirámide de caras lisas.
En este caso lo que se encontraba en la pirámide eran las tumbas de los faraones que consistían en una cámara del caos y una cámara funeraria que era donde se esncontraba elcuerpo. Los egipcios tenían la idea de que la vida se basaba en el recorrido del Sol (oriente-poniente), y no veían la muerte como algo malo, por el contrario lo veían como el paso a la vida eterna. Los cuerpos eran momificados y los enterraban con objetos que cubrieran sus necesidades en su otra vida.


A raíz de esto se dio lugar a las tres pirámides más importantes de esta cultura, que son:
•Pirámide del faraón Khufu
• Pirámide del faraón Kefren
• Pirámide del faraón Micerinos.

El templo egipcio era la morada divina y no cualquier persona podía acceder a el, se colocaban ofrendas y se hallaba el altar del dios. Este espacio estaba delimitado de la siguiente manera:
• OBELISCOS: Elemento vertical, no carga nada
• PILONO: Separan lo sagrado de lo profano• SALA HIPETRA: Sala con columnas, una parte está techada, y la otra descubierta al cielo para la comunicación del supramundo con el inframundo.
• SALA HIPOSTILA: Espacio techado con columnas
• SALA DE LA BARCA: Punto más importante, privado y sagrado del templo.
• CELLA: Santuario donde está la divinidad, ahí vive, no solo se coloca una imagen; no le entra luz.


GRECIA.
En estacultura el elemento sagrado, basado en la mitología, es el Monte Olimpo que es la morada de los doce dioses olímpicos; eran prototipos de belleza física, tenían poderes y eran inmortales. Pero en la realidad la montaña sagrada era representada por la ACRÓPOLIS, que es la parte más alta de la ciudad, en este caso de Atenas, y era donde se encontraban los principales lugares de culto.
Los trestemplos principales que se encontraban en la Acrópolis son: el PARTENON que fue construido sobre la Acrópolis incendiada por los ejércitos Jerjes, en templo de ATENEA NIKE con propileos a la entrada y el templo del ERECTEION dedicado a Atenea Polias, Poseidón y Eredeo.

También en esta parte alta se hallaba EL ÁGORA que era un espacio abierto que funciona como un centro político, social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de grecia roma egipto y mesopotamia
  • Musica Del Antiguo Egipto Y Mesopotamia-Grecia
  • La Comunicación En Egipto, Mesopotamia, Grecia Y Roma
  • Egipto, Mesopotamia Y Creta. Comparación De Arquitecturas.
  • Surgimiento De La Ingenieria y Aportaciones De Roma, Grecia Egipto y Mesopotamia
  • Ensayo Mesopotamia Egipto Y Grecia
  • egipto, mesopotamia, grecia antigua
  • Mesopotamia, Egipto y Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS