Arquitectura mexicana

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ARQUITECTURA MEXICANA
¿Qué es la Arquitectura Mexicana? ¿Es acaso de aquella arquitectura espontánea que surge del pueblo, en respuesta a sus necesidades, y que aunque auténtica, no es el resultado de un estudio profundo? ¿O es la que se analiza en los libros e incluso se construye a nivel internacional?

La respuesta a estas preguntas nos lleva a examinar las influencias que dan origen a laexpresión arquitectónica del pueblo mexicano, fusión de culturas y cruce de caminos.

México como país no surge sino hasta la época de la conquista, donde se fusionan las dos influencias más importantes que se han reflejado en la producción arquitectónica de México: la Mesoamericana y la Colonial.

Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, TulaCatedral Nueva de Salamanca
La Mesoamericana nos hereda una concepción muy especial del espacio abierto, la integración plástica de volumens y su gran monumentalidad, mientras que la Colonial, con gran influencia árabe, nos aporta una arquitectura con un amplio respaldo historico-artístico de la Europa de la época y valiosos aportes en el diseño urbano y mucho gracias a las Leyes deFelipe II.
En mexico desde sus orígenes se ha caracterizado por integrar las aportaciones culturales importantes en cada periodo en su búsqueda de de un lenguaje propio muy caracaristico. Mexico siempre a tratado de adaptar y en algunos casos copiar las tendencias arquitectonicas.
Para entender esta influencia es interentante analizar las obras de la arquitectura moderna las cuales marcaron susinicios alrededor de los años 20’s en mexico.
José Villagrán García marcó la primera etapa definida de la arquitectura mexicana desde sus planteamientos racionalistas y funcionales de la década de 1920. Su granja sanitaria (1925) se considera el comienzo de la modernidad en México
La temática predominante en las décadas de 1940 y 1950 se centró en la arquitectura escolar, hospitalaria yresidencial, así como en el conjunto de la ciudad universitaria. La biblioteca de esta última (1953), del controvertido Juan O'Gorman, se compone de un gran volumen que actúa como soporte para los murales de mosaico. Cuenta con cuatro murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren los cuatro vanos del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra yJuan Martínez. Estos murales son mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas a lo largo y ancho de la República Mexicana. El lado norte representa el pasado prehispánico y el sur el colonial, mientras que el muro oriente el mundo contemporáneo y el poniente la universidad y el México actual.

La influencia de la arquitectura estadounidense (en especial de Mies van der Rohe),se ve claramente reflejada en los conjuntos habitacionales de los cuales destacan los de Pani y Del Moral, 1952. Otro ejemplo de esta corriente de influencia es la torre Latinoamericana (Leonardo Zeevaeret, 1960). Expresan la vasta influencia por las tendencias arquitectonicas de acercar a mexico a un modernismo.

Datos sobre los arquitectos mas influyentes en la arquitectura moderna mexicana:Juan O'Gorman (1905-1982)
Arquitecto y pintor mexicano, influenciado por el movimiento muralista.
Nació en Coyoacán, D.F., en 1905 y estudió arquitectura, pero muy pronto se sintió atraído por el movimiento muralista. Bajo la influencia de Diego Rivera se dedicó a la pintura. Utilizó el temple, aunque también usó el fresco. En 1931 decoró al fresco la biblioteca de Azcapotzalco y en 1937,al temple, los murales y oficinas del antiguo aeropuerto de la ciudad de México con la historia de la aviación. Para la iglesia de San Agustín de Pátzcuaro, convertida en biblioteca 'Gertrudis Bocanegra', hizo en 1940 un gran mural con la conquista de Michoacán, la evangelización de Vasco de Quiroga, y la lucha por la emancipación de los españoles. En esta década realizó también, para algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura Mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura Mexicana
  • la arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS