Arquitectura Moderna en Guatemala

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013












Arquitectura Moderna en Guatemala












Introducción
Por doscientos años la ciudad de Guatemala, capital de la nación de Guatemala, se encontraba en otra localidad. Aquel sitio, en las cercanías de tres volcanes, era propenso a los temblores de tierra. Como consecuencia las masivas edificaciones coloniales sufrían grandes daños. Hasta que en 1773 unode los terremotos destruyó la mayor parte de la ciudad. Los ciudadanos se vieron obligados a trasladar la capital de Centro América.
Nueva Guatemala de la Asunción fue el nombre dado al nuevo asentamiento. No tardo mucho para que las edificaciones de la nueva capital empezaran a crecer. No llegaron a ser tan grandes y magníficas como lo habían sido, ya los tiempos de imitar lo divino habíanpasado. Pero Guatemala siguió construyendo hermosas y prácticas obras de arte.




















La historia arquitectónica de Guatemala se muestra de manera muy particular como en toda Latinoamérica, desde un legado urbano-arquitectónico proyectado por ideales conceptuales de expresiones plasmadas por civilizaciones prehispánicas desvanecidas en tiempo/espacio, así como elarribo y conquista de España, trasformada en una época colonial muy rica en arte y arquitectura para la historia del país, delegando así, a la modernidad arquitectónica en aportes innovadores en su propio contexto, en el que se crearon importantes aportes a las políticas de renovación y revitalización de estos mismos espacios.
Historia que contiene en su narración eventos consecuentes por gobiernosdictatoriales y de corte militar, que abren paso a la democracia y a la más reciente intervención de países desarrollados que aportan a la transición cultural de Guatemala como país y sociedad.

Hasta nos encontramos con un panorama atípico y de características especiales en donde la arquitectura y las obras proyectadas en general, no son ajenas en lo absoluto de todos estos acontecimientos, sinose muestran emplazadas en su un contexto propio, en la que cada una de ellas se vio concebida exponiendo a diferencias económicos-sociales, político culturales y tecnológico-ambientales que son muestras claras de influencia de regímenes globales e integrales que mantienen a Guatemala presente en lo que podríamos llamar
“modernidad arquitectónica”.
Modernidad que lleva en su cualidad cada hechoarquitectónico presente desde los años 50, la cual se desvanece en el proceso de internacionalización, en la que elimina a su contexto y expone su desintegración a la propia realidad. Siendo un gran reto para cada nueva generación de arquitectos guatemaltecos rescatar la integridad e identidad de nuestra arquitectura, junto a sus valores estético-funcionales para lo que es concebida, coexistiendola necesidad de resguardar y proteger las edificaciones que en la actualidad, constituyen la historia de la arquitectura moderna local.
Es por ello, la obligación que se encuentra de enmarcar el legado arquitectónico del Movimiento Moderno por medio de registro de acontecimientos que han dado forma al actual espacio que podemos vivir en el Centro Cívico, dejando como herencia escrita todo elproceso de transformación por medio del presente documento aportando al legado histórico que se ha desvanecido con el paso del tiempo.


La historia muy particular del País, plagada de eventos propios de la cultura Latinoamericana, que va desde grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, etc.), gobiernos dictatoriales y de corte militar, y las grandes intervenciones extranjeras, como laconquista de España y mas recientemente el intervencionismo delos Estados Unidos de América. Unido a esto dichos eventos encontraron una herencia ancestral y milenaria en la cultura Maya caracterizada por su propia cosmogonía y cultura. Nos encontramos común panorama atípico y de características especiales. La arquitectura y la obra arquitectónica en general no es ajena en nada a todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modernismo En Guatemala
  • MODERNISMO EN GUATEMALA
  • Arquitectura de guatemala
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS