Arquitectura moderna
Tema
Página
1. De la Ilustración al Eclecticismo
2. De la Reforma de las Artes Aplicadas al Modernismo
3. La arquitectura en Norteamérica (1800-1930). Frank Lloyd Wright
4. Las Vanguardias Históricas
5. Arquitectura, Industria y Modernidad
6. Dos maestros modernos: Mies van der Rohe y Le Corbusier
7. Vivienda y ciudad en el período de entreguerras8. Difusión y retracción de la arquitectura moderna
9. Los maestros modernos tras la II Guerra Mundial
10. Postguerra y años 50. Diversidad regional y renovación arquitectónica
11. Cambio generacional
DIBUJOS de las obras arquitectónicas citadas en los temas y dibujos de la visita al DOCOMO
3
15
21
27
34
40
45
48
52
54
57
59
BIBLIOGRAFÍA:- Leonardo BENÉVOLO Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1997 (Roma, 1960)
- Keneth FRAMPTON Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1998 (Londres, 1980)
- Jürgen TIETZ Historia de la arquitectura del siglo XX. Hong Kong, Könemann, 1999
TEMA 1
DE LA ILUSTRACIÓN AL ECLECTICISMO
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La revoluciónindustrial transformará el pensamiento ilustrado con la creación de nuevas instituciones. El nuevo rol del hombre, del pensamiento ilustrado, es la sociología (un hombre en relación a la sociedad). Aparecen la ética, la historia y la arqueología moderna. Va a ser la arqueología la que se va a relacionar con la arquitectura. Se producen excavaciones arqueológicas de todo lo que eran vestigios de laAntigüedad Clásica. La arquitectura, que siempre hacía referencia a lo clásico, nunca lo había visto en realidad. Con las excavaciones (siglo XVIII en Pompeya y Palatino de Roma) se produce un gran impacto, pues se revive la arquitectura del pasado.
Dentro de ello aparecen dos personajes importantes:
Piranese
Hace dibujos de las excavaciones muy exageradamente y con gran imaginación. Losarquitectos contemporáneos se refieren a él como algo poético de la arquitectura. A partir de unos objetos recrea todo lo demás. Hay una recreación de la Antigüedad. Las ruinas se magnifican e impactan.
Winckelmann
Es más riguroso en su estudio que Piranese. Clasifica lo encontrado y nos lo muestra como modelo a imitar.
Aparece entonces el Historicismo: Cuando los elementos usados son clásicos sedenomina Neoclásico. Pero en ese marco algunas formas del pasado no se usan de la misma manera, hay una transformación. El uso de esas formas clásicas está justificado :
- Por su belleza o por su significado, que representa lo sumo Neoclasicismo ideológico
- Por la forma de ordenar o distribuir o como método Neoclasicismo empírico
HISTORICISMO Y ECLECTICISMO EN LA ARQUITECTURA DEL SIGLOXIX
El historicismo es el estilo o movimiento que usa las formas, elementos y reglas del pasado o hace referencia a los modelos encontrados. Se hace así posible adaptar el lenguaje tradicional a las nuevas exigencias.
Una consecuencia inmediata del historicismo es la división de la labor del arquitecto en cometidos diversos. Hay que señalar que la fractura entre proyecto y ejecución seinició en el Renacimiento.
Los estilos en la primera mitad del siglo XIX llegan a ser innumerables, con los que los constructores, a menos que se especialicen en construir exclusivamente un determinado estilo, deberán mantenerse neutrales entre numerosos repertorios distintos y limitarse al trabajo mecánico de materializar los diseños, sin posibilidad de participación personal en el trabajo. Por esto,el medio de ejecución adecuado a esta situación es la máquina.
NEOCLASICISMO
En el período comprendido entre los años 1760 y 1830 se desarrolla el neoclasicismo. Junto a la pintura y la escultura, la arquitectura forma la tríada de las artes mayores; ésta y las demás artes están condicionadas por un sistema de reglas, deducidas en parte de la antigüedad y en parte identificadas por la...
Regístrate para leer el documento completo.