Arquitectura Moderna

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.1 Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional deArquitectura Moderna, no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista. 2
Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académicaclásica, que fue sustituidapor una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo,expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de lastecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o losespacios parala vida y la actividad humana.
En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su desconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de losmovimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.
A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneaso arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII -véase Arte de la Edad Moderna-), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.
A pesar de la similitud en la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitectura contemporánea deben confundirse conla arquitectura modernista, expresión arquitectónica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco debe confundirse con el Art decó que se desarrolló en el período de entreguerras (1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte de vanguardia.

La Primera Guerra Mundial: neoplasticismo y expresionismo[editar]
El año 1917,mientras la Primera Guerra Mundial está en su apogeo y se desencadena la Revolución rusa, en la neutral Holanda aparece elneoplasticismo de De Stijl, grupo de artistas que incluía, junto a pintores, diseñadores y ceramistas, a los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud yTheo van Doesburg.
La arquitectura expresionista, que puede rastrearse desde la primera década del siglo, se desarrolló en laEuropa Central hasta los años treinta, con la holandesa Escuela de Ámsterdam (Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer, Johann Melchior Van der Mey) y un buen número de grupos alemanes (Deutscher Werkbund -Múnich, 1907-, Arbeitsrat für Kunst -Berlín, 1918-, o Der Ring -Berlín, 1923-) que contaron con arquitectos como Bruno Taut,Hermann Finsterlin, Erich Mendelsohn y Hans Scharoun. El movimiento NeuesBauen, vertiente arquitectónica de la nueva objetividad significó una reacción de los propios miembros del movimiento expresionista hacia un enfoque más racional y práctico.
Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias: "Art decó"[editar]
Artículo principal: Art decó
El período de entreguerras (1918-1939) es el de los locos años veinte y la depresión de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS