Arquitectura Neoclásica

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Arquitectura Neoclásica
El neoclasicismo es un movimiento surgido a mediados del siglo XVIII en Europa, más específicamente en Italia y Francia. Hubo contextos sociales, políticos y económicos dela región que favorecieron el surgimiento de este movimiento, como por ejemplo la Revolución Industrial, la fundación de Academias, el desarrollo de la Ilustración, entre otros. Surge como una reaccióncontraria al barroco, un estilo de gran ornamentación y ostentación, ya que proponía crear edificios que priorizaran la funcionalidad para el hombre, y no sólo la pura decoración; una construcciónpensada con lógica.
La característica principal de este movimiento, consta de su inspiración en la cultura greco romana, adicionándole elementos de la época actual. En cuanto a la arquitectura, elneoclasicismo se diferencia por la simplificación y sobriedad de las formas arquitectónicas, como por ejemplo la utilización de columnas poco ornamentadas, de orden jónico y corintio, que otorgan granaltura a las edificaciones, los frontones de estilo griego, y las bóvedas y las cúpulas propias de los romanos. Se respeta siempre la proporción divina, la simetría y rigurosamente la geometría enconformaciones de líneas rectas en su mayoría. En las edificaciones se realza la monumentalidad, propia de las antiguas culturas. La distribución de los interiores también era muy organizada y simétrica, porlo que este estilo de arquitectura fue el preferido por muchos dirigentes para construir los edificios públicos, ya que así transmitían orden y autoridad.
Algunas de las edificaciones más importantesque se construyeron durante esta época son: el Museo del Prado, en Madrid, La Puerta de Brademburgo, en Berlín, y El Gran Teatro de Burdeos, en Francia.
Este estilo arquitectónico desembarca enBuenos Aires a principios del siglo XIX, y pueden encontrarse, dispersos por la ciudad, varias edificaciones de este estilo. Aunque, en Europa, al comienzo de este siglo la arquitectura neoclasicista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclásica
  • Arquitectura neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS