Arquitectura Olmeca

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Un edificio típico olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes demadera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, cono sin unasubestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya seaarcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y parala fabricación delos monolitos esculpidos y las "columnas basálticas". Las subestructuras puedentener forma piramidal, como los edificios C1 y D1 de La Venta, o pueden ser plataformas de plantarectangular.


Losolmecas, fueron una de las primeras civilizaciones en utilizar la arquitectura de tierra durante el periodo formativo, es decir, en la época pre-clásica y clásica. De hecho, los más antiguos centrosceremoniales planificados y construidos sobre plataformas y basamentos hechos de tierra compacta están fechados entre 1200 y 900 a. C.
Como ejemplo de estos centros se encuentran La Venta, Tres Zapotes ySan Lorenzo, estos últimos ubicados en la parte sur del estado de Veracruz. Además de la cultura olmeca en dicha entidad, otra civilización que edificó sus templos a partir de la tierra fue LaRemojadas, que se estableció en el centro del estado, de manera principal en la parte conocida como La Mixtequilla.
Al igual que las pirámides construidas con piedras o lajas, las de tierra llegaron a medirhasta 25 metros, las majestuosas construcciones tuvieron bien definidas todas sus áreas, cuerpos, escalinatas, alfardas, columnas y pisos, todos de tierra apisonada, tan resistente como las piedras.La influencia de la arquitectura Olmeca a toda mesoamérica, se aprecia también en sus centros ceremoniales, diseñados de manera que tuvieran una determinada orientación en relación con ciertosastros.
Situados generalmente en islas —o en elevaciones del terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia— los centros ceremoniales de esta época consisten esencialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura olmeca
  • Arquitectura Olmecas.
  • Escultura y Arquitectura Olmeca
  • ensayo arquitectura olmeca
  • Arquitectura Olmeca
  • ARQUITECTURA OLMECA
  • Arquitectura Olmeca
  • Arquitectura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS