Arquitectura organizacional

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
El objeto de la dirección: La organización

Por: Dr. Orlando Gutiérrez Castillo

Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de La Habana

“El propósito de una organización
no puede ser otro que
capacitar a hombres ordinarios
para que hagan cosas
extraordinarias”
Lord Beveridge

La dirección siempre se ejerce en una organización, es decir, dentro de un sistema de relacioneshumanas. La dirección y los dirigentes constituyen una necesidad específica de cualquier organización, independientemente de su tamaño, complejidad y actividad que desarrolla. Es, precisamente, la dirección y, en particular, su sujeto -los dirigentes- quienes logran combinar todos los factores organizacionales para alcanzar un resultado de valor para la sociedad.

1.1 Concepto de organizaciónNo existe una definición globalmente aceptada sobre las organizaciones. Existen tantas definiciones como autores estudiosos de esta problemática. Para unos, es un “grupo de grupos” o un “equipo de equipos”. Otros la visualizan como una combinación entre tecnología y humanidad (1).

Sin embargo, resulta conveniente partir de una definición operacional de esta categoría de la dirección,teniendo en cuenta su importancia para la comprensión de los contenidos que posteriormente se abordaran.

Así, se puede entender por organización un “sistema de relaciones sociales coordinadas en un marco estructurado, cuyo desempeño se sustenta en el trabajo de equipos a partir de objetivos a alcanzar, sobre la base se la utilización de recursos y de una cultura propia, interactuando constantementecon el entorno” (2).

1.2 La organización es un sistema

Con independencia de los matices y enfoques empleados, la mayoría de los especialistas concuerdan en este punto: la organización es un sistema.

Se entiende por sistema un conjunto de elementos cuya integración engendra cualidades que no poseen los mismos por separado. Cuando se analizan los sistemas debe tenerse en cuenta que:
Lossistemas existen dentro de sistemas, lo cual confirma el carácter relativo de los sistemas. Para el caso de las organizaciones, significa que cada una de ellas constituyen a su vez elementos o subsistemas de otros sistemas que las engloban.
Los sistemas son abiertos, intercambian constantemente con su medio ambiente o entorno del cual reciben algo y descargan otro tanto. Cuando este intercambiocesa, el sistema se desintegra, pierde sus fuentes de energía.
Las funciones que desarrolla un sistema dependen de su estructura, de la forma en que se disponen o interactúan sus elementos componentes.

La concepción de la organización vista como sistema puede apreciarse en el siguiente esquema:

ENTRADAS

PROCESO

SALIDAS

REGULADOR

PATRON O
E STANDARRETROALIMENTACION

MEDIO AMBIENTE O ENTORNO ORGANIZACIONAL

En el esquema anterior aparecen cinco aspectos básicos a tener en cuenta

Entradas: Lo que importa el sistema del entorno o “inputs”
Proceso: Mecanismo de conversión de entradas en salidas, mediante la conjugación de los diferentes elementos del sistema.
Salidas: Resultado final del proceso. Exportacioneshacia el medio ambiente o “outputs”
Retroalimentación: Sistema de comunicación de retorno proporcionado por las salidas del sistema hacia sus entradas, en el sentido de alterarlas de alguna manera. Sirve para comparar la forma en que opera el sistema en relación con el patrón o estándar establecido para su funcionamiento. Cuando ocurre una desviación, diferencia o discrepancia entre ambos, laretroalimentación -también denominada “feed back”- se encarga de regular la entrada y el proceso mismo para que la salida se aproxime al estándar establecido.
Medio ambiente o entorno organizacional: Envuelve al sistema, suministrándole las entradas y recibiendo sus salidas.

1.3 La organización es un sistema de relaciones sociales.

Con independencia de la existencia de relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Labor Organizacional De La Arquitectura En El Peru
  • ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL DE UNA COMPUTADORA
  • Análisis de la Arquitectura Organizacional de Chrysler de Venezuela
  • Arquitectura Organizacional, Tipos Y Nuevas Tendencias.
  • Arquitectura organizacional
  • Arquitectura Organizacional
  • Arquitectura organizacional
  • Arquitectura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS