ARQUITECTURA PALACIAL DEL II Y III MILENIO A

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
ARQUITECTURA PALACIAL DEL II Y III MILENIO A.C.

1. ARQUITECTURA PALACIAL DEL II Y III MILENIO A.C.

Junto con el templo, el palacio será el ejemplo más importante de arquitectura monumental del Próximo Oriente. Puede ser que la primera estructura palacial conocida fuese de época protohistórica, cuando las dinastías comienzan a identificarse con las ciudades del sur de Mesopotamia. Un edificode adobe, con numerosas estancias distribuidas en torno a patios, cerrado por un recito, torres al exterior.

El palacio comienza a ser importante, aparece la organización estatal donde el palacio será el principal centro de poder. Con la llegada de los acadios y el rey Sargón finaliza el sistema de ciudades-estado, creándose un estado centralizado bajo el poder monárquico, empleándolo comopropaganda política y exaltación de la figura del rey.

Hablamos de un complejo que ira evolucionando hacia estructuras urbanas autónomas dentro de las grandes ciudades, las “ciudades palacio”. Los palacios están compuestos por una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños, unidas por corredores, galerías y pasillos, con grandes patios y rodeado por grandes murallas, y donde aparecetambién un templo. Las puertas estaban flanqueadas por estatuas y toros alados con cabezas humanas, y las paredes interiores decoradas con pinturas al fresco.

Entre estos palacios encontramos, el Palacio de Mesilim, Palacio A de Kish. Palacio de Naram-Sin o el Palacio de Mari.


1. 1 PALACIO DE MARI.

Según los escribas sumerios, la ciudad de Mari era la sede de una dinastía que pudo habergobernado en toda Mesopotamia. Se encuentra a orillas del Éufrates, en la actual frontera de Siria con Irak. Mari erigida a principios del III milenio a.C. gracias a su situación estratégica, situada en la encrucijada de rutas comerciales que unían el Golfo Pérsico con Asiria, Mesopotamia, Anatolia y la costa mediterránea, permitiéndole imponer su autoridad y ser una ciudad prospera .

Tras laconquista de Siria por el rey Sargón de Accad, Mari estará dirigida por gobernadores militares, e iría recuperado prosperidad. Pero en el reinado del último monarca, Zimri-Lim está en decadencia. Alrededor del 1760 a.C. Hammurabi conquistó y arraso la ciudad, desencadenándose un incendio que destruiría el palacio.

Este palacio es conocido por el nombre de su último ocupante, el rey Zimri-Lim. PeroMargueron. J. considero que su construcción no puede atribuirse a Zimri-Lim, argumentando que los ladrillos con su nombre pertenecen a restauraciones.

En las ruinas de Tell Hariri unos beduinos encontrarían una estatua, despertando el interés del Museo del Louvre, que enviaría a André Parrot. Los trabajos comenzaron en el sector donde fue localizada la estatua, posteriormente se identificaría ellugar, con la aparición en otro sector del yacimiento de varias estatuas de ofrenda, lo que podría ser el templo dedicado a Ishtar.

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/573.htm
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/8108/fastuoso_palacio_mari_gran_rival_babilonia

1.1.1 COMENTARIO DE LA PLANTA DEL PALACIO DE MARI
Liverani, M. (1995), El Antiguo Oriente. Historia,sociedad y economía, Barcelona, Crítica. Pp.298 (Figura 71)

Como se puede observar se trata del conjunto de diferentes yuxtaposiciones constructivas, un edificio laberintico. La planta tiene forma trapezoidal, sus dimensiones son de alrededor de 240 -150 m en los lados mayores del palacio, en los lados menores 135 - 155m. Con doce patios con los que distribuían las casi trescientas estancias ydesde los que se recibía luz y ventilación.

Todo esto, fortificado por una gran muralla con una única puerta de acceso en el ala norte del palacio, la cual da paso a un vestíbulo accediendo posteriormente al patio y área militar. Esto desemboca en una estancia alargada que precede al patio más grande del palacio, el Patio de las Palmeras.

Desde el oeste del gran patio se abre una puerta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia iii milenio
  • Próximo Oriente en el II milenio
  • BaRoPla Historia de la Arquitectura III
  • Basilea II y III
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III NEOPLASTICISMO
  • Aniones ii y iii
  • historia de la arquitectura III
  • Practica Contable II III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS