arquitectura paleocristiana

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Arquitectura Paleocristiana.
La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI ynacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.1
Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma comocentro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a laspersecuciones de que eran objeto los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sussalas para este fin.

La basílica.
El término basílica proviene del latín basilica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa 'regia o real', y viene a ser unaelipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y queen las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos comorecinto religioso oficial para la celebración de la liturgia. Después de que el Imperio romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmentegrandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto. En este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, comoreligioso.

Adaptación temática: La construcción de la basílica, destaco con la adaptación del edificio romano del mismo nombre que, sin embargo, pasó de una función civil a una religiosa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura paleocristiana
  • Arquitectura paleocristiana
  • ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
  • Arquitectura paleocristiana
  • Arquitectura Paleocristiana
  • Arquitectura Paleocristiana
  • Arquitectura Paleocristiana
  • arquitectura paleocristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS