Arquitectura para Albergues de Jóvenes con autismo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ALBERGUE PARA JÓVENES AUTISTAS
Investigación
¿Qué sabemos acerca del diseño para personas con autismo? Algunos opinan que se debería limitar la luz del día y las vistas exteriores, mantener la altura de los techos baja, y los volúmenes espaciales pequeños, mantener detalles moderados, colores suaves y reducir los niveles acústicos.
Algunos otros se enfocan por alturas de techos elevadas,espacios amplios y altos niveles de luz diurna con suficientes vistas exteriores. Sin embargo generalizar las necesidades de las personas que padecen de autismo, sus habilidades y diseñar en base a nuestro criterio puede causar más daño que beneficio. Entonces, ¿Quién está en lo correcto?
La verdad es que no podemos saberlo. Con tan poca información e investigación de la arquitectura en esta area, sesuele basar en anécdotas, o estudios clasificados como metódicos. Sin embargo, no existen estudios que se cataloguen como correctos, 100% efectivos o definitivos.
Dicho esto queda en consideración que no existen pautas definitivas para el diseño de esta clase de centros, dada la individualidad y lo diferentes que pueden ser las personas que padecen de autismo, sin embargo se pueden considerarelementos que abarquen una amplia aceptación para mantener condiciones favorables para la mayoría de los pacientes.
La mayoría de las escuelas y centros de esta índole prefieren tener suficiente luz natural. Numerosos estudios sugieren que la luz del día mejora las habilidades cognitivas y mejora la salud en general. Sin embargo no podemos descifrar si esta característica puede causar efectosdiferentes en los pacientes con autismo, incluso algunos arquitectos debaten que no podemos extrapolar estas características a los individuos con autismo.
El despacho Fletcher Thompson expone que el brillo creado por la luz del sol ocasionalmente compromete el estado del paciente con autismo. El deslumbramiento, la intensidad y/o el contraste pueden causar más distracción e irritabilidad en losindividuos con autismo.
En base a lo anterior Fletcher Thompson agrega: “las ventanas con vistas exteriores proveen a los estudiantes autistas indeseadas distracciones”. Siguiendo esta lógica, dos arquitectos de dos escuelas para autistas, la Langagerskölen en Ârhus, Dinamarca y la River Street School, en Windsor, Conneticut, tomaron medidas para “diluir” la luz del día y reduciendo o eliminando lasvistas al exterior en los ambientes de enseñanza.
Por ejemplo, en la escuela Langagerskölen diseñada por 3XN en 1998, solamente hay “pocos lugares en donde los jóvenes pueden ver por una ventana” siendo no el caso de los salones de clase. Refiriendose a la iluminación, “los edificios están amurallados con muros de madera que funcionan como iluminación indirecta desde arriba y los lados. Estasolución ofrece buena iluminación a los salones sin distraer a los jóvenes quienes usualmente tienen una baja capacidad de concentración”.


De manera similar, el diseño de James Vance & Associates Architects de la River Street School intenta “maximizar la luz del día pero evitar los altos contrastes (sol/sombra) y las vistas distractoras”. Para lograr esto James Vance “empleó anchos volados en lasventanas (alrededor de 1.5 m de espesor), para minimizar sombras fuertes, así como elevadas alturas de alfeizar (alrededor de 1.35m de altura), para proveer una vista hacia el cielo y las copas de los árboles alejada de las distracciones del nivel del suelo.
Es importante resaltar que la River Street School estaba “más preocupada acerca de los efectos de la iluminación los estudiantes”, y no enla escuela en general, menciona Tom Parvenski, director de la escuela. Las medidas para prevenir las vistas en una posición sentada y reducir la luz del día están generalmente en el ambiente de los salones. Parvenski menciona que “el área de gimnasio tiene tragaluces que dejan entrar a la luz natural”. Por lo que ni la Langagerskölen ni la River Street School se sitúan en una categoría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberge Para Perros
  • Programa para albergue transitorio
  • programacion albergue para jovenes. fin de semana
  • Albergue para testigo de pr
  • Políticas públicas con los jóvenes y para los jóvenes
  • Patronato Pro Albergue Para Ancianos
  • escala para autismo
  • Manual para padres autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS