ARQUITECTURA PORFIRISTA J2

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

ARQUITECTURA PORFIRISTA.
Arquitectura de México del Siglo XIX







En el siglo XIX ocurren varios acontecimientos políticos muy importantes como la guerra que termina con la independencia de lacorona española, la guerra de Texas, de la cual sabemos que su consecuencia fue la pérdida del territorio, reduciéndolo a menos de la mitad de su superficie; el establecimiento del Segundo Imperio, eltriunfo de la Republica, la Reforma y una varias luchas y revoluciones internas que solo terminaron con el establecimiento de la dictadura del general Porfirio Díaz. En este tiempo se ven reflejadasen la arquitectura todas estas situaciones.
El 25 de diciembre de 1783 el rey Carlos III estableció la Real Academia de San Carlos de la Nueva España con la que se dio fin al estilo Barroco parainiciar con el arte Neoclásico.
Los antiguos tratados de la arquitectura del Renacimiento italiano sirvieron de base a la arquitectura del virreinato y también reglamentaría el arte de esa época.
Laarquitectura neoclásica termina en México con el término de la Independencia, su influencia se extendió porque los maestros de la Academia y sus discípulos se hicieron cargo de las construcciones que sehicieron hasta que desapareció la institución.
El renacimiento artístico marco el año de 1843 ya que el presidente Antonio López de Santa Anna ordenó la reorganización de la desaparecida Academia, ala que ingresarían maestros buscados en Europa, con esto la influencia europea en la arquitectura sería concluyente, trayendo los tratados franceses de arquitectura. A pesar de todo, la arquitecturase encontraba dividida en dos partes: en el estudio técnico (Escuela de Minas) y lo estético (Bellas Artes) hasta que en 1867bse volvió a unir quedando como una escuela dentro de la Institución, peroaños después se volvió a dividir.
En los años del liberalismo de la Reforma se ordenó la destrucción de los antiguos conventos y con esta época de crisis y varios factores más, se desarrolla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura porfirista
  • Arquitectura porfirista en guadalajara
  • El porfirismos
  • porfirismo
  • Porfirismo
  • Luis F. Molina Y La Arquitectura Porfirista
  • Porfirismo
  • porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS