ARQUITECTURA PRECOLOMBINA

Páginas: 38 (9302 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
INFORME ARQUITECTURA PRECOLOMBINA

La arquitectura de América antigua se caracterizó por la alta arquitectura ceremonial por lo que sus construcciones no poseyeron demasiada espacialidad en su interior pero si variados y armónicos diseños morfológicos de sus exteriores. Para dichos diseños se tuvo en cuenta el paisaje (geografía sagrada), autóctonos sistemas constructivos –lo que provocabasingulares estéticas y vocación por el edificio pretendiendo un exterior magnifico- y un aporte escultórico lo que expresa que las obras son entidades autóctonas pero pertenecientes a un complejo habitacional.-
GEOGRAFIA SAGRADA. El hombre consideró al paisaje como la principal motivación para hacer arquitectura. De esta forma la montaña, el rio, los valles y la selva pasaron a ser participes dellenguaje constructivo y de su urbanización ceremonial.
El este y el oeste fueron direcciones privilegiadas para la aérea de cultivo. Respecto a sus creencias el este significaba el poder de la vida y el oeste (por donde descendía el sol) el hábitat de los difuntos.
URBANISMO. El sedentarismo comenzaba a implementarse en los amerindios ya que vivían de la agricultura, trabajos en cerámica ypiedra, entre otros. Esto provoco diseños cada vez más específicos en la arquitectura y en su lenguaje lo que acentuaba un progreso en pensamientos religiosos, políticos y sociales en continuo avance de organización.

CIUDADES
GENERO CIVIL
TEOTIHUACAN. Urbanismo civil templario y astronómico De cultura teotihuacana, se ubica en la meseta central de México cubriendo 20km x 20km aprox. Laespacialidad general es expansiva, ilimitada, extensiva, con interés por enormes espacios externos. Geométricamente es simétrica y dinámica por una planificación urbana con un eje de sur a norte que establece una simetría axial. La arquitectura del lugar presenta volúmenes pesados, horizontales y estáticos.
Los tipos de obras que se encuentran son acueductos, basamentos, campo de pelota, observatorio,pirámide templo, entre otros. Sus sistemas constructivos, dintel, escalera, friso, tablero-talud, vano, viga. Dichas obras fueron realizadas en piedra y argamasa de cal.
Teotihuacán es de ciudad capital y centro político de un estado teocrático. Respecto a lo socio-económico son productores y exportadores de sus propias artesanías.
TULUM. Urbanismo templario habitacional y militar, de culturamaya-tolteca, se ubica en la península de Yucatán de México cubriendo 380x170mts. La espacialidad es pequeña y asimétrica pero intensiva y dinámica lo que genera volúmenes horizontales contenidos semi-pesados de estilo barroco decadente.
Los tipos de obras que se encuentran son arcos, chultun, murallas, templos, tumba, entre otros. Sus sistemas constructivos, alfarda, bóveda, capitel, columna,cornisa, dintel, escalera, talud, vano. Dichas obras fueron realizadas en piedra y argamasa de cal.
Cabe destacar que la arquitectura de Tulum muestra el estado de decadencia que sufría el ese momento la cultura maya viéndose reflejada tanto en la mano de obra como en su diseño.
TENOCHTITLAN. Urbanismo civil y templario, de cultura azteca, se ubica en la meseta central de México. La espacialidadgeneral es intensiva, diversificada y asimétrica. Los tipos de obras son el altar, la calzada, campo de pelota, palacio, patio, templo, sistema templario, torre. Sus sistemas constructivos son la alfarda, almena, columna, dintel, escalera, friso con materiales como la piedra, los ladrillos y la argamasa de cal.
Tenochtitlán es de ciudad capital del estado imperial azteca donde se ve organizadopor el poder político-religioso militar y comercial.


CHAN CHAN. Urbanismo palaciego, civil y militar de cultura chimú, se ubica en la costa norte del Perú cubriendo una superficie de 6km x 3km compuesta por diez enormes palacios amurallados llamados “ciudadelas”. La espacialidad de la ciudad es extensiva, colosal, sin diversificación; estática. A su vez, la espacialidad de los palacios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura precolombina
  • Ensayo arquitectura precolombina
  • Arquitectura Precolombina En Centroamérica Y Arquitectura Antigua En Europa
  • Arquitectura precolombina
  • Arquitectura Precolombina
  • Arquitectura Precolombina
  • Arte y arquitectura precolombinas
  • Arquitectura Precolombina Y Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS