Arquitectura prehispánica

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
“ARQUITECTURA PREHISPÁNICA”
PRECLÁSICO.
Esta primera etapa mesoamericana va del 2500 antes de nuestra Era al 200 d. de N. E. y sus características más importantes son la generalización del sedentarismo agrícola y el surgimiento de sociedades jerarquizadas. La cultura olmeca es la más notable de este periodo.

La etapa temprana del Preclásico abarca los 1.300 años que van de 2500 a. C. al1200 a. C. Para esta época, las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a lo largo de la historia de la región, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección.

La ausencia de obras de gran envergadura, características de los grandes Estados de tipo despótico que vieron la luz en los siglos posteriores, indica quelas sociedades del preclásico temprano debieron ser igualitarias. Esto no quiere decir que todos los individuos fuesen iguales.
Durante este periodo, el tipo de asentamiento humano característico debió ser la aldea. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; ySan José Mogote en Oaxaca.

San José Mogote, Oaxaca
Una de las primeras manifestaciones de arquitectura monumental en Mesoamérica es el centro ceremonial de San José Mogote. Se trata de una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido) fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo sumayor apogeo hacia el final del Preclásico Temprano. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, la capital clásica de los zapotecos, hacia el final del Preclásico Medio. Mogote era una aldea de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca (ocupada desde ese tiempo por los zapotecos) y mantenía relaciones con el área olmeca.

La Mixteca
La Mixteca es unaregión compartida por los actuales estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Se trata de una zona que presenta evidencias de una ocupación antiquísima. Durante el periodo Preclásico Temprano, el sitio principal de la región fue Yucuita (del mixteco yuku=cerro, e ita=flor, de donde su nombre significa Cerro de las flores), una aldea de unos pocos cientos de habitantes, fundada hacia el año 1400 a. C.La aldea contaba con una plataforma central de piedra, en torno a la cual fueron construidas las chozas de sus habitantes. Más tardío fue Monte Negro, contemporáneo de la Fase Monte Albán I, y una de las mayores aldeas protourbanas en la región de la Mixteca Alta.

Los estudios arqueológicos de las civilizaciones mayas y mesoamericanas han considerado tradicionalmente el preclásico tardío comouna época en la que comenzaron a desarrollarse los centros urbanos y las grandes construcciones arquitectónicas del periodo clásico. Sin embargo con las investigaciones han ido complementando la cronología de los sitios preclásicos y se ha demostrado se ha demostrado que la evolución de estos en ciertas regiones se originó durante el preclásico medio. El preclásico tardío se consideraba elperiodo durante el cual la sociedad del preclásico comenzó el proceso de urbanización y alcanzó su apogeo en lugares como: El Mirador, Nakbe, Tikal y Uaxactún.

A partir de las recientes investigaciones en la región de Calakmul en Campeche y en el norte del Petén, pueden deducirse que durante el periodo preclásico Calakmul Nakbe y Uaxactún formaban un área de influencia regional con historiageopolítica compartida.

Entre los grupos arquitectónicos que componen el centro urbano de Calakmul las estructuras I y II son notables por el volumen construido, el sitio original debe de haber evolucionado a partir de esas dos construcciones que forman dos núcleos representados espacialmente por la presencia de las dos grandes bases dominando el paisaje urbano.

CLÁSICO.
El Período Clásico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura Prehispánica
  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura prehispánica
  • INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA EN MI ARQUITECTURA
  • Historia De La Arquitectura En Mexico “Arquitectura Prehispanica”
  • Arquitectura En El Mexico Prehispanico
  • arquitectura prehispanica y actual en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS