Arquitectura prehispánica

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista. Mientras que en Europa, Asia y Áfricase desarrollaban importantes culturas, en América, en la parte norte y centro habían dos grandes regiones naturales y culturales. Aridoamérica y Mesoamérica. 

Aridoamérica era seca pues llovíapoco, por lo que la agricultura era difícil. Sus habitantes eran nómadas que vivían de la pesca, la caza y la recolección de frutos, semillas y raíces. 

Mesoamérica comprendía el territorio central ysur de lo que hoy es México y de Centroamérica. Era una región fértil con mucho agua, sus pobladores practicaban la agricultura, y construcción de grandes ciudades.
A Aridoamérica pertenecen losactuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, deQuerétaro, de Jalisco y de Sinaloa.
Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa “bárbaro” o “no civilizado”.
Situada entre las dosgrandes cordilleras en que se separa la Sierra Madre, Aridoamérica era desde aquella época una región de lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas. Sus pobladores teníanuna cultura primitiva y la mayor parte de ellos vivía de la caza y la recolección. Otros practicaban la agricultura de temporal y en unos cuantos lugares, como Paquimé en Chihuahua, se desarrollaronprósperas zonas de cultivo, que mantenían relaciones de comercio con las civilizaciones de Mesoamérica.
Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Seextiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura Prehispánica
  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura prehispánica
  • INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA EN MI ARQUITECTURA
  • Historia De La Arquitectura En Mexico “Arquitectura Prehispanica”
  • Arquitectura En El Mexico Prehispanico
  • arquitectura prehispanica y actual en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS