Arquitectura prehistórica
1.- Antecedentes y origen.
Designamos con el nombre de arte y cultura prehistórica a la de aquellos pueblos que no tienen documentación escrita y que vivieron en los albores de la humanidad.
El primer hombre.
El ser humano tiene poco tiempo de existir en nuestro planeta. Los descubrimientos que han tenido lugar en losúltimos años, han permitido a muchos antropólogos fijar el origen de la humanidad en el continente africano.
En los orígenes del arte prehistórico.
La humanidad nunca ha renunciado a su pasado. Pero, en cada grupo humano, en cada civilización, ese pasado, tanto el de sus orígenes remotos como el más próximo, ha sido recordado o interpretado según una distinta concepción de la realidad. Nosabemos, por ello, hasta que punto nuestra interpretación de la Prehistoria es menos errónea que la de otras épocas. Hay que distinguir, que unas líneas fundamentales de la evolución de la Humanidad, difícilmente han de variar, dados los documentos materiales de que disponemos en la actualidad y las hipótesis de interpretación de estos documentos, los de la prehistoria son, sin duda, provisionales ydiscutibles.
Lucrecio, en su De Rerum Natura, expone que, tras una época de barbarie en la que el hombre sólo conocía los útiles de piedra y de madera, se accedió, gracias al descubrimiento de las técnicas de la metalurgia, a edades (bronce, hierro) de un gran avance material y avance en las formas de vida social.
El hombre prehistórico, necesariamente un ser casi bestial, eracapaz, sin embargo, de concebir el arte en forma perfecta. Ello es sintomático porque define ejemplarmente la personalidad humana; el alborear de la inteligencia lo conduce más rápidamente hacia el Arte que hacia la Técnica. Fueron necesarios el 99 por ciento de los años de la vida del hombre sobre la tierra para que aprendiera a volar o a fusionar el átomo, pero mucho antes, muchísimo antes, fuecapaz de pintar Altamira y Lascaux. Las artes surgen principalmente por cuestiones religiosas o mágicas ( lo misterioso o desconocido), en la escultura la mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de “propagar la especie”; este misterio de la procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo, en cuanto a la pintura, se representa principalmente el sentidode la vida después de la muerte o la segunda vida, en un principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo. El hombre cree que el “alma” se reencarnará en animal. En un sentido mágico, el primitivo cree en el hechizo, por lo tanto lo representa en pinturas para que al ser conjurado este animal se deje cazar.
Segundo “caballo chino”. Pintura policroma. Lascaux(Dordogne),Francia.
Historia universal del arte. Tomo I.
Los inicios de la arquitectura.
Cuando el Homo Erectus se desplazó hacia los climas europeos, menos benignos, se vio obligado a encontrarse o construirse su propio cobijo. Las cuevas y árboles fueron sus primeros refugios. Más tarde, entre el décimo y octavo milenio antes de Cristo, el hombre aprende a cultivar la tierra y fija suresidencia en determinados lugares. Éste fue el momento de la aparición del urbanismo y de la arquitectura. Las exploraciones realizadas en Jericó muestran una ciudad ya organizada en el octavo milenio a. J.C. Bueno será considerar que ésta fue la única escuela arquitectónica que no se sintió, influida por la historiografía, es la arquitectura virgen que será, a su vez, maestra de las demásescuelas. En ella esta contenida toda la historia y, a pesar de que no tenemos descripciones contemporáneas ni nombres de arquitectos, se nos muestra altamente significativa. En un principio estas edificaciones rudimentarias tenían la función exclusiva de protección contra el medio ambiente, es decir meramente habitacional o de refugio. Posteriormente crearon construcciones de tipo religioso donde...
Regístrate para leer el documento completo.