Arquitectura proyecto final

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
Objetivos 2
Hipótesis 3

Discusión Previa – Fundamentación Teórica 4

Medios y Equipo 6
Implementación del diseño 7
Plano del Proyecto 13
Conclusiones 14
Bibliografía 16

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Elaborar un plano de un Reloj Digital utilizando los conceptos de CircuitosIntegrados adquiridos en el curso Arquitectura de Ordenadores I.

2. Diseñar el proyecto en protoboard utilizando Circuitos Integrados que cumplan las funciones de reloj, empleando compuertas lógicas, contadores y flip flop.

3. Identificar al final de la experiencia el comportamiento interno de un reloj digital y cada uno de sus componentes.

HIPÓTESIS

“Problema a Investigar”

Con laconstrucción de este Reloj Digital se pretende dar solución a uno de los problemas que el hombre desde hace muchos años consideró como importante y como tal definió un patrón de medición del tiempo, se busca finalmente elaborar un diseño electrónico que nos brinde la posibilidad de conocer este patrón con el mayor grado de exactitud posible.
Partimos de la idea que la construcción de un RelojDigital Con este tipo de componentes (Circuitos Integrados que manejen operaciones lógicas) es un poco extensa, pero nos brinda total claridad de cómo es el funcionamiento básico del Reloj por avanzado que parezca.

DISCUSIÓN PREVIA
FUNDAMENTACION TEORICA

Desde hace muchos siglos el hombre estableció su relación con el tiempo, basado sobre todo en los fenómenos naturales constantes como el día yla noche, el movimiento del sol, de los planetas y de las estrellas. De esta manera se realizaron construcciones, calendarios, y otros elementos útiles para medir el tiempo; fue el nacimiento del reloj. Los primeros relojes se construyeron utilizando la sombra del sol y su variación de acuerdo con la posición. Luego aparecieron los relojes mecánicos que han acompañado al hombre durante muchosaños y delos cuales se han realizado verdaderas obras de arte.

En el nacimiento y desarrollo de la tecnología electrónica, no podía faltar su aporte a la medición del tiempo. Esta ciencia ha facilitado la elaboración de relojes de todo tipo, desde modelos personales de muy bajo costo hasta sistemas altamente sofisticados cuya operación está controlada por un microprocesador miniatura con untamaño de unos pocos milímetros.

Todos los relojes electrónicos utilizan un tren de pulsos de frecuencia muy precisa, generado por un cristal de cuarzo o una base de tiempo, y dividen sucesivamente esta frecuencia hasta lograr pulsos muy exactos de un segundo o fracción. Los pulsos de segundos se cuentan en orden progresivo y cuando la cuenta llega a sesenta se produce un pulso de minuto.A continuación estos pulsos se cuentan y cuando han transcurrido sesenta se entrega un pulso correspondiente a una hora. Cada vez que se presentan los pulsos de segundos, minutos y horas, se muestran en los displays correspondientes.

MEDIOS Y EQUIPO

Para la realización de este proyecto se necesitaron los siguientes componentes electrónicos y equipos de laboratorio.

1. Seis (6)Circuitos Integrados 7490.
2. Seis (6) Circuitos Integrados 7447.
3. Una (1) Protoboard.
4. Tres (3) Display de 7 segmentos Dobles.
5. Cuarenta y dos (42) resistencias de 330 ohm.
6. Un (1) Circuito Integrado LM555.
7. Un (1) Reóstato de 50 K.
8. Un (1) condensador de 100mF.
9. Una (1) Fuente de 5 Voltios.
10. Dos (2) Switches de un estado.
11. Dos (2) SwitchesPulsadores.
12. Un (1) Multimetro digital
13. Pinzas, y alambres conectores.
14. Punta Lógica
15. Generador de Ondas (60HZ)

IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO

Para nuestro caso, lograr las conversiones de horas, minutos y segundos se implementó mediante la configuración interna de un 7490 (4 bits - Deacade Counter), este Circuito Integrado nos permite obtener una salida digital de 4 bits...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto arquitectura
  • proyecto de arquitectura
  • proyecto de arquitectura
  • Proyecto arquitectura
  • arquitectura de un proyecto
  • Proyecto Final
  • proyecto final
  • Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS