Arquitectura Relación de Michoacan

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Introducción

En el momento de la conquista española el reino o imperio tarasco era la entidad Política independiente más poderosa de Mesoamérica después del imperio mexica. Formado en el periodo postclásico tardío (hacia 1450 aproximadamente) el imperio tarasco llegó a dominar casi todo el territorio del actual estado de Michoacán y partes de los estados circunvecinos de Jalisco, Guanajuato yGuerrero en el occidente de México.

El conocimiento que actualmente tenemos del reino tarasco proviene básicamente de la combinación de dos tipos de información: la arqueológica y la etnohistórica. De hecho, una de las características predominantes de los estudios sobre los tarascos es el enorme peso que se le ha otorgado a los documentos históricos para explicar e interpretar su pasadoprehispánico, principalmente a la Relación de Michoacán, documento elaborado por un fraile franciscano en 1540, en el cual se describen diversos aspectos de la sociedad tarasca en la época prehispánica.

En los últimos años, sin embargo, la Relación de Michoacán se ha leído cada vez más críticamente; se ha cuestionado la validez histórica de los relatos que se cuentan en ella, particularmente delrelato contenido en la segunda parte del documento donde se narra cómo se formó el reino tarasco; y también se ha puesto en duda la fidelidad de las descripciones hechas por el fraile compilador quien al aplicar sus propios conceptos e ideas pintó una sociedad muy similar a la monarquía castellana. Por el contrario, la información geográfica contenida en el documento parece ser bastante confiable. Lapervivencia de muchos topónimos tarascos en Michoacán y los estados vecinos permite identificar varios de los lugares mencionados en el documento con localidades actuales y muchos más se pueden ubicar de manera aproximada gracias a la información del propio documento y a los datos de otras fuentes escritas. Esto permite, a su vez, localizar los sitios arqueológicos asociados a esos lugares y, porlo tanto, vincular de manera directa la información arqueológica con la información histórica y etnohistórica.

Con el fin de sistematizar este cúmulo de datos y el de crear un instrumento de consulta que permita acceder a ellos fácilmente, elaboré una base de datos que reúne la información sobre cada uno de los 312 lugares mencionados en la Relación de Michoacán incluyendo los datos necesariospara ubicarlos en el espacio (Espejel, 2004). Gracias a la beca de FAMSI pude también compilar, para cada uno de esos lugares, las referencias que se encuentran en otros documentos coloniales y la información sobre los sitios arqueológicos conocidos hasta el momento que se pueden relacionar con ellos.

Los lugares mencionados en la Relación de Michoacán

En la Relación de Michoacán aparecen312 topónimos diferentes, la gran mayoría de los cuales se mencionan en la segunda parte del documento y más específicamente en los treinta capítulos donde se reproduce el largo relato que el sacerdote mayor o petamuti narraba anualmente en la fiesta llamada Equataconsquaro. Tan sólo en el capítulo 31, donde se enumeran las conquistas mediante las cuales se formó el reino emprendidas por lossobrinos de Tariacuri, el protagonista principal del relato, se mencionan 130 lugares distintos.

La lista total de topónimos mencionados en la Relación de Michoacán incluye nombres de regiones enteras como la Provincia de Michoacán o la Nueva España; de regiones particulares dentro y fuera del territorio tarasco como la Frontera con México, la Tierra Caliente, Pánuco o las "Higueras" (Honduras); y delugares específicos fuera del territorio tarasco como Toluca, Texcoco, Colima o México (Tenochtitlán). La gran mayoría de los topónimos mencionados en el documento, sin embargo, se refieren a asentamientos humanos dentro del territorio tarasco, casi todos en el actual estado de Michoacán, pero también hay nombres de cerros (Tariaqueri, Arizizinda, Tupen, entre otros), de ojos de agua y arroyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ''relación de michoacan''
  • la relación de Michoacan
  • Arquitectura y sus relaciones
  • Relacion de la Arquitectura
  • Relaciones Geográficas De Michoacán En El Siglo Xvi
  • Relación entre arquitectura y estructura
  • Relación entre ciencia y arquitectura
  • Conceptos Relacionados Con La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS