Arquitectura Renacentista

Páginas: 32 (7877 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

PUNTO DE PARTIDA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y SUS REPERCUSIONES

La arquitectura renacentista tiene como principal fuente de inspiración la Antigüedad, que es conocida a través de:

- Vitrubio, escritor y arquitecto de la baja romanidad, cuyo manuscrito es redescubierto en 1414 en Monte Cassino y publicado de forma impresa y sucesiva en lengua italiana enlos años 1485, 1521 y 1556. El análisis de sus textos será una fuente importante en la renovación de la arquitectura, ya que presenta un balance de los conocimientos arquitectónicos en época de Augusto. El tratado de Vitrubio Los diez libros de Arquitectura influyó, así, de manera extraordinaria en muchos arquitectos, tanto florentinos (Brunelleschi, Alberti, Bramante) como del ámbito cultural yartístico de Venecia, y la Academia Vitrubiana).

Las ruinas grecorromanas: en general, los artistas italianos tenían a su alcance, en su propio suelo, modelos de arte antiguo que podían estudiar y analizar directamente, tales como el Coliseo, el panteón de Agripa o las termas. Esta posibilidad se convertirá en uno de los elementos claves en el desarrollo de la creación arquitectónica.

Laaportación que realizan eruditos y artistas griegos emigrados de Constantinopla tras la caída de ésta en manos de los turcos en 1453.

La numismática es también un medio para acceder al pasado y conocer edificios antiguos, muchos de ellos desaparecidos o parcialmente derruidos, a través de las imágenes reproducidas en las monedas.

La Antigüedad seduce y admira; la recuperación de susformas no es caprichosa, sino que responde al hecho de entender, siguiendo a Vitrubio, que tanto Grecia como Roma habían vertido en su arte ideas profundamente racionales, y es esa racionalidad la que tratan de captar los artistas del Renacimiento.
A través del estudio, la observación y el análisis de estos restos arqueológicos y de los escritos de Vitrubio recuperan los órdenes clásicosadaptándolos a la nueva realidad constructiva; revitalizan la mayor parte de los elementos estructurales de la antigua arquitectura clásica, tales como arcos de medio punto, entablamentos, frontones, cúpulas, y la columna y la pilastra como elementos sustentantes; asimismo, incorporan sus elementos ornamentales: medallones, guirnaldas, putti, grutescos, etc.
En la arquitectura renacentista seproduce la unión entre teoría y praxis:
- En el ámbito teórico se incluye la realización de planos y proyectos, como los de Rossellino para la ciudad de Pienza, o el diseño de Miguel Ángel para la plaza del Campidoglio, en Roma, en los cuales queda reflejada la manera de pensar de sus autores. Así, nos encontramos con que la arquitectura italiana del Quattrocento se caracteriza no sólo por lasobras construidas, sino también por la serie de tratados escritos y por los proyectos aportados por los humanistas y los propios artistas.

- El artista del Renacimiento buscará crear y plasmar formas superiores, aunque en no pocas ocasiones se inhibió de la realidad, por lo que no siempre se produjo la adecuación entre teoría y práctica. Esta circunstancia se manifiesta tanto en la búsqueda de laciudad ideal —que es su gran obsesión proyectista—, como en edificios concretos (por ejemplo, la iglesia de San Andrés de Mantua). No obstante, todas las construcciones o proyectos reflejan el deseo humanístico del proyecto perfecto - y, como perfecto, raramente realizable—, a veces sin tener en cuenta el medio, sus exigencias o las posibilidades de realización.

- El arquitecto del Renacimientoes un artista intelectual que aspira a combinar la perfección de los griegos con la grandeza de los romanos, y lo plasma en sus escritos.

- Concibe la arquitectura como un sistema de proporciones matemáticas elementales, generado, por ejemplo, en la arquitectura religiosa, a partir del "módulo" resultante de la intersección de las naves en el crucero. La aplicación de la Sección Áurea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS