arquitectura renacentista

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
RENACIMIENTO
La arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en unainterpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Otra de las notas que caracteriza estemovimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de losmaestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.
Los dos mayores exponentes de la Arquitectura del Renacimiento fueron: FilippoBrunelleschi y León Batista Alberti. Ambos arquitectos manifiestan una genialidad desconocida hasta el momento.










CARACTERÍSTICAS

-Caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano
clásico y especialmente por su arte.
-El renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI.
-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
-Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón
universal, les dan una validez permanente.
-Uso de perspectiva en obras y pinturas.
-Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimadosestán
reproducidos con el mayor cuidado.
-El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de
profundidad.









LAS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS

Cupula de Santa Maria de las flores.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros dediámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso. A la cúpula hay que añadir el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, construido enFlorencia después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti.

Con esta obra Brunelleschi inaugura el Renacimieto y consigue que esta se convierte en uno de los símbolos de un estilo artrítico y una época.
Primero consigue resolver una importante problema técnico que era construir la cúpula sin cimbras de madera que la sostuviesen durante suconstrucción, algo que habría convertido su coste en algo prohibitivo. Además consigue establecer un sistema en el  que  la proporcionalidad y la medida determinan la arquitectura , algo que se verá en otras obras suyas, coma la iglesia  de San Lorenzo, con esto Bruneleschi consigue un cambio revolucionario que supone esta obra en el papel del artista. 



Otras obras importantes de Filippo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS