Arquitectura Renacentista

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Arquitectura Renacentista

La principal fuente de inspiración fue la Antigüedad, conocida a través de:
Vitrubio: escritor y arquitecto de la baja romanizad, su manuscrito fue redescubierto en 1414 ypublicado, por primera vez, de forma impresa y sucesiva en 1485. el análisis de sus textos será una fuente importante de renovación de la arquitectura. Este influyó en muchos arquitectos, tantoflorentinos como del ámbito cultural y artístico de Venecia y la Academia Vitrubiana.
Las ruinas grecorromanas: los artistas italianos tenían, en su propio suelo, modelos de arte antiguo que podíanestudiar y analizar, como el Coliseo, el Panteón de Agripa o las Termas. Esto fue uno de los elementos claves en el desarrollo de la creación arquitectónica.
La numismática: fue también un medio paraacceder al pasado y conocer edificios antiguos, muchos de ellos desaparecidos o parcialmente destruidos. La numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido poruna nación con el diseño oficial del país. Es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas).Comienza tímidamente como ciencia en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de losintercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

Destacan como representantes de la arquitectura renacentista:
Filippo Brunelleschi: Cúpulade la catedral de Santa María del Fiore Florencia, Palacio Pitti (atribuido), Sacristía Vieja de San Lorenzo.
Leone Batista Alberti: Palacio Rucellai (Florencia), la fachada de Santa María Novella,Iglesia de San Pancracio, Iglesia de San Andrés (Mantua) y el Templo Malastiano (Rimini).
Donato Bramante: Palazzo della Cancelleria, Basilica de San Pedro, Cortile del Belvedere.
Andrea Palladio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • Arquitectura Renacentista
  • arquitectura renacentista
  • Arquitectura renacentista
  • Arquitectura Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS