Arquitectura romana

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
ARQUITECTURA ROMANA

Introducción
La arquitectura de la Antigua Roma es uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. El arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestrosdías.
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.

Características
El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades.
Características que aporta el arte romano como novedad son:
* Arquitectura colosal
* Elementosarquitectónicos básicos; arco, bóveda, cúpula
* Se crea el retrato en la escultura
* Relieve histórico, continuo y narrativo
* Materiales de construcción cómo el cemento o opus caementicium y el ladrillo
* Los materiales constructivos se recubrían con materiales nobles como el mármol

Las principales características de la arquitectura romana son:
* Es una arquitectura caracterizadapor la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
* Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.
* Es unaarquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
* Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.
* Se usa elorden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunoscon figuración.
Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.
* También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.
Órdenes de la arquitectura romana
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con elnombre de orden compuesto.

* Orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
* Orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en lasvariantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
* Orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
* Orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tresseries el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
* Orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS