Arquitectura romana

Páginas: 24 (5970 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
SANTA SOFÍA DE KIEV
SAN MIGUEL DE KIEV
TERCERA EDAD DE ORO (siglos XIII-XV)
Última dinastía del Imperio, la de los Paleólogos.
Máxima expansión del arte bizantino. Su influencia llega a toda la Europa del Este desde Grecia hasta Moscú, y desde Armenia hasta el Danubio.
TIPO DE PLANTA: cubiertas con cúpulas bulbosas sobre tambores circulares o poligonales.
SAN SALVADOR DE CHORA.
SANBASILIO DE MOSCÚ
SAN SALVADOR DE CHORA
SAN SALVADOR DE CHORA
SAN SALVADOR DE CHORA
SAN BASILIO DE MOSCÚ SIGLO XVI: EXTENSIÓN DEL ARTE BIZANTINO ESTRUCTURA : sigue el modelo de las iglesias rusas de tradición bizantina. En este caso con una solución exterior mucho más espectacular y vistosa. PLANTA centralizada y al exterior la acumulación de cúpulas bulbosas , que en este caso rodean unenorme campanario poligonal que sobresale de todo el conjunto. DECORACIÓN: con relieves abstractos y diversos colores otorgándole un aspecto espectacular

“ La pintura actúa en dos dimensiones, aunque pueda sugerir tres o cuatro. La escultura actúa en tres dimensiones, pero el hombre permanece en el exterior, separado, mirándolas desde fuera. La arquitectura, por el contrario, es como una granescultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina. (…) la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. (…) El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Tomar posesióndel espacio, saberlo ver , constituye la llave de ingreso a la comprensión de los edificios.” BRUNO ZEVI: “Saber ver la arquitectura”

Arquitectura Paleocristiana y Bizantina
Richard Krautheimer
Editorial/Distribuidor: Ediciones Cátedra

I. INTRODUCCIÓN

San Pedro de la Nave es una reliquia de la arquitectura y arte ornamental visigodo. Reliquia por venerable y también por rara, puesiglesias como esta quedan muy pocas ( Quintanilla de las Viñas en Burgos , San Juan de Baños en Palencia, San Fructuoso de Montelios en Portugal o Santa Comba de Bande en Orense ), todas ellas en parajes remotos, circunstancia a la que deben su casual conservación.

Vista exterior de San Pedro de la Nave.

Son restos de lo que un fueron rutilantes edificios extendidos por todo el occidentepeninsular. En el centro de todo este panorama se hallaba Mérida, antigua capital de la provincia romana de Lusitania y que Leovigildo pretendía como capital, aunque tuvo que conformarse con Toledo, más modesta en la época. Mérida se convirtió en una especie de pequeño Bizancio, un foco artístico con presencia de grandes personalidades altamente cualificadas, mientras el resto de la penínsulacontinuaba con la tradición romana en decadencia.

El reino visigodo, en el siglo VII, Beneficiado por los intercambios culturales y por las relaciones internacionales, estaba entrando en una fase de prosperidad, sobre todo después del año 587, año en el que los visigodos dejaron el arrianismo y se convirtieron al catolicismo. España va a ser durante más de cien años el país con mayor nivel de vida detodo el occidente europeo y esplendor, cosa que se refleja en una arquitectura mucho mejor que la de sus vecinos. A este esplendor se encargaría de poner fin la invasión del mundo árabe.

De todos los magníficos edificios religiosos y civiles que había en Mérida y lugares como Badajoz, Béjar y Lisboa han llegado hasta nosotros una multitud de miembros arquitectónicos, labrados unos a la maneraclásica, otros a la bizantina o conforme a invenciones de las bárbaros, que se han conservado porque los musulmanes los reaprovecharon para sus construcciones, pero de los edificios no ha quedado resto.

Es por eso por lo que San Pedro de la Nave, junto con las demás iglesias antes señaladas, edificios modestos y casi insignificantes en su día, vienen a llenar el vacío.

El edificio estuvo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS