arquitectura romana

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014




“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA








FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL
Y SANITARIA

CURSO : Estructuras de Concreto Armado
TEMA ARQUITECTURA ROMANA
DOCENTE : Ing. Emilio Injante Lima
INTEGRANTES : Abregu Gonzales Katherine Victoria
Campos Pachas Mei GuadalupePérez Fernández, Vania Desireé
Sotelo Nuñez, Renato Javier
CICLO : VII

2014



Introducción

La ingeniería civil y la arquitectura fueron los dos grandes pilares de la construcción romana; y la historia, nos ha dejado como prueba indiscutible magnos patrimonios para la humanidad como las calzadas, puentes, viviendas, coliseos, acueductos, cloacas, murallas, etc. Los cualesgarantizaron el crecimiento económico, político, cultural y social de esta gran civilización.
Los romanos fueron grandes innovadores en los temas de construcción y obras, el uso y la innovación contante de materiales como el hormigón ó cemento, el ladrillo, junto con el arco, la bóveda, la cúpula y demás agregados permitieron que se desarrollaran las grandes construcciones que hasta hoy tenemospresente.
El hallazgo del secreto de la fortaleza del cemento natural romano (cemento puzolánico) va más allá: aumenta la durabilidad del material sin requerir la adición de técnicas y sustancias costosas o con mayor impacto, es por eso que en la actualidad las empresas de hormigones siguen produciendo este tipo de material por la poca huella de carbono producida y su gran resistencia al paso deltiempo pese a condiciones no adecuadas como los efectos del salitre.
Y no es que el cemento actual sea poco conveniente, de hecho, es tan bueno que usamos 19.500 millones de toneladas al año, el problema es que la fabricación de cemento Portland representa el 7% de todo el dióxido de carbono emitido por la industria mundial.
Esperamos que este informe sea de su agrado y que la indagaciónrealizada sirva de base o modelo para nuevas investigaciones.


ARQUITECTURA ROMANA
1. MATERIALES UTILIZADOS
Los ingenieros romanos realizaban sus obras utilizando como materia prima la piedra, la arcilla, la argamasa y la madera.

a) La piedra: de carácter autóctono, en el siglo VI a. C. se utilizó la roca ígnea volcánica o tufo volcánica en los cimientos de los templos. A partir del sigloII a. C. el travertino (roca sedimentada) remplazará al tufo volcánico y será en época de Augusto cuando se generalice el uso del mármol de Carrara y se importe de Grecia(para realizar construcciones más majestuosas).

La extracción se realizaba aprovechando las grietas que los bloques pétreos presentaban de manera natural mediante cuñas y palancas. Si no existían fisuras en la piedra se empleabael pico, realizando ranuras y agujeros, después ponían cuñas en los agujeros, que al empaparlas de agua rompían la piedra. Posteriormente se dividía en bloques usando sierras o con cuñas y mazas. El transporte se realizaba mediante rodillos y cuerdas.
Se disponía frecuentemente a soga y tizón, es decir unos sillares se colocan paralelos y otros perpendiculares al muro, o bien en piezas máspequeñas e irregulares con dos formas típicas: el opus reticulatum a partir de piezas de forma piramidal e incrustadas en el muro o el opus vittatum formado por piezas paralepípedas.

b) La arcilla: se utilizaba para la construcción de ladrillos y tejas, para lo que se utilizaban moldes de madera. El ladrillo era un elemento fundamental en las construcciones romanas desde época de Augusto y solíallevar el sello del fabricante.








c) La argamasa: o mortero era una mezcla de arena, cal y agua, con la que se unían los ladrillos, siendo un elemento imprescindible en la construcción de bóvedas. Al mezclarlo con mampuesto (agregados como el ladrillo) se obtiene el concreto o también conocido como hormigón (opus caementicium).



d) La madera: se utilizaba para los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS