Arquitectura Romana

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
• ANTECEDENTES

El pueblo etrusco fue señor de gran parte de la península italiana, pueblo establecido en lo que actualmente es la provincia de Toscana, siglos VII A.C. a V A.C.

- Arte y cultura, tributaria esencialmente de los griegos.
- Religión, observan los signos y presagios divinos, con fórmulas para aplacar la ira de los dioses hasta llegar a los sacrificios humanos.
- Culto alos muertos, expresado en las muy elaboradas tumbas excavadas en la roca.
- Templos, Disposición de Naos y Pronaos simétricos respecto a un eje.
El templo se eleva sobre un podium y la escalanita de acceso se desarrolla en frente, característica esta que pasará al templo romano.

Los etruscos no logran afianzar su poder sobre los pueblos, pero un pueblo considerado más débil lo logra como sonlos latinos, entre las ciudades del Lacio sobresalía una ciudad Roma. La fundación de Roma se remonta al siglo VIII A.C. (754).

Al principio en las ciudades itálicas, sobre todo latinas como Roma en la cumbre estaba el Rey dedicado a la guerra y el pueblo dividido en Patricios y Plebeyos:

Patricios: Compuestos por todas las familias aristocráticas que se pensaban provenían de u troncocomún, conformaban grupos para la administración llamados Curias y a la vez esta constituían al Senado que era el cuerpo consultivo del Rey.

Plebeyos: Resto del pueblo no excluido de las Curias, por las actividades que con estos se realizaba de comercio entre otras.



Los reyes etruscos llegan hasta el año 509 A.C. en que se proclama la República.
El equilibrio de poderes no se puedesostener, la aristocracia representada por el Senado acabo por destruir la monarquía de los reyes Tarquinos, extranjeros. El Senado será el dueño absoluto de la situación habrán dos personajes elegidos por una asamblea popular de entre los Patricios llamados Cónsules quienes serán la suprema autoridad encargados del Estado y del Mando Militar.

La República: Desde el año 509 A.C. hasta el año 27A.C. cuando César Octavio recibe el nombre de Augusto primer emperador. La República constituyo una concordia tácita, creencia plena en quienes detentan el poder, con la anuencia de los dioses. Roma se fortalece como potencia esto la lleva a enfrentarse a otros pueblos como los cartagineses dando comienzo a las Guerras Púnicas en las que Roma saldrá victoriosa, convirtiéndose en dueña delmediterráneo.

Roma llego a abarcar la mayor parte de la Costa Norte de África, Oriente Medio y Europa Occidental.


• ASPECTOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS

- ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

Destacaran el arco, la bóveda y la cúpula VER IMAGEN. Construidas con ladrillo, escombros o piedra y hormigón como material de junta (sistema del opus caementicium)

El arco, elemento permanente de la arquitecturaromana y la célula fundamental de una “cadena de montaje” que conduce a los distintos tipos de bóvedas y remata en el sistema cupular (usado preferentemente, para cubrir los espacios de planta central).

La bóveda, combinada con el arco y la cúpula, permite una complejidad de construcciones mucho mayor que la obtenían los griegos a través del arquitrabe, permite cubrir grandes espacios sinnecesidad de apoyo de columnas de aquí su éxito en toda la arquitectura posterior.

La cúpula, hace que los edificios tengan además de un eje horizontal otro vertical alrededor de las cuales giran las partes menos elevadas, dando sensación de magnificencia utilizada para representar el triunfalismo.

- MATERIALES:

Hormigón (opus caementicium), se obraba colocando hiladas de piedra machacada,sobre la que se vertía el mortero de cal y arena. Este sistema se podía emplear para rellenos interiores entre un doble paramento exterior de piedra, en casos de muros muy resistentes,
oculto por un revestimiento exterior de muy poco espesor, de mármol, si se trataba de un edifico de lujo, o de yeso.

Se comienza a emplear desde el siglo II A.C., se extendió con la conquista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS