arquitectura romana

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria Plantel No. 6 “Antonio Caso”

Maestra: Martha Laura Legorreta Salazar.

Alumno: Pedro Alejandro Cervantez Rodríguez.

Grupo: 616

Materia: Latín
Arquitectura Romana




Introducción:
La Cultura Romana, sucesora de la Cultura Griega en la Historia Universal, se desarrolló en la península Itálica. Sus límites en la antigüedadfueron: por el norte con los Alpes; por el sur con el Mar Jónico y el Mar mediterráneo; por el este con el Mar Adriático y por el oeste con el Mar Tirreno. Su ciudad capital “Roma” se sitúa a orillas del rio Tíber, y fue tan grande su importancia que actualmente es la capital de Italia; según la leyenda la ciudad fue fundada sobre siete colinas por dos gemelos, Rómulo y Remo, hijos del dios Marte,en el año 753 a.C. en la región de Lacio (Italia). Según la tradición, una loba, que se convertiría en el símbolo de la ciudad rescató a los hermanos del agua del río Tíber y los crió.
Los primeros pobladores de esta gran cultura fueron tribus indoeuropeas que se asentaron en Italia durante el segundo milenio a.C. En un principio su organización política se constituyó en ciudad estado, regidapor la aristocracia, posteriormente esta organización fue a pasar al monarquía, república, y para finalizar con el imperio. La cultura romana sucumbió ante la llegada de grupos bárbaros procedentes del norte y el cristianismo, el Imperio Romano de Occidente cayó más de mil años más tarde en el 476 d.C. Su imperio dominó la mayor parte de la Europa moderna y otras regiones durante los primeroscuatro siglos de nuestra era, comprendía a más de 50 millones de habitantes que hablaban más de cien lenguas, además del Latín.
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación,caracterizada por la introducción de la civilización helenística. El imperio romano creció enormemente tanto territorial como culturalmente, se desarrolló el arte principalmente en el arte griego pero con el tiempo se desmarcó de este y se generó un estilo propio. El arte romano proviene del arte griego, cuando la República conquistó Grecia, se adquirieron numerosos conocimientos de lacivilización helenística tanto en el terreno sociopolítico como en el artístico. Los griegos centraban su arte en la exaltación de la belleza esculpiendo o pintando en la mayoría de los casos motivos religiosos o mitológicos. Los romanos se desmarcaron de esta temática y exaltaron a los propios hombres. Bustos, esculturas de gobernadores y políticos, retratos de emperadores, batallas y arcos triunfalesconmemorativos con relieves que narran las batallas. Este fue el hecho distintivo del arte romano y lo que lo hace más original, su temática, alcanzando un periodo de mayor esplendor durante el siglo de oro del Imperio Romano (98 d.C.). Fue más variado e incluso moderno que el arte griego y es por ello que tuvo mayor influencia en el arte del Renacimiento y la Edad Media. El arte de Roma se caracterizapor su practicidad, no tanto por su fin estético., la pintura romana tuvo gran importancia, las esculturas, sobre todo en forma de bustos o relieves en las columnas de la ciudad también son destacables. La cultura romana fue muy extensa, el derecho, la sociedad y la organización romana son todavía referencias para la civilización occidental actual.
Debido a este carácter práctico los romanosdesarrollaron enormemente la arquitectura, llevaban a cabo verdaderas obras de arte arquitectónicas que sin embargo tenían siempre una utilidad. El arco y la bóveda siempre jugaron un papel predominante en los edificios romanos y es este tema que se desarrollará en este trabajo. Los romanos expresaron su capacidad técnica y su mentalidad racional a través de la arquitectura, ámbito en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS